Usted está aquí: miércoles 9 de julio de 2008 Política Exigen maquinaria pesada para agilizar la búsqueda de osamentas en Atoyac

■ Aún no se han encontrado restos de víctimas de la guerra sucia

Exigen maquinaria pesada para agilizar la búsqueda de osamentas en Atoyac

Misael Habana de los Santos (Corresponsal)

Ampliar la imagen En Atoyac, Guerrero, continúan los trabajos para encontrar los restos de víctimas de la guerra sucia En Atoyac, Guerrero, continúan los trabajos para encontrar los restos de víctimas de la guerra sucia Foto: Reuters

Atoyac de Álvarez, Gro., 8 de julio. La Asociación de Familiares y Desaparecidos de México (Afadem) pidió a los organismos defensores de derechos humanos que exijan al gobierno federal, en especial al titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Eduardo Medina Mora, que se permita utilizar maquinaria pesada en la búsqueda de restos de las víctimas de la guerra sucia en esta localidad.

Durante la segunda jornada de excavaciones en lo que fue el cuartel de los batallones 27, 48 y 50 del Ejército Mexicano, en Atoyac, donde se presume existe un cementerio clandestino, no se encontró nada, a pesar de que se ha trabajado en dos de los ocho sitios donde un georadar indicó presunta existencia de restos humanos.

Si la búsqueda continúa realizándose con herramientas domésticas, podría durar entre 15 y 40 días, advirtió Tita Radilla, presidenta de la Afadem. Culpó a las autoridades del retraso en las excavaciones, porque ya llegaron las lluvias y eso las dificulta.

“(Llamo) a los familiares que se encuentren en el estado, y a la sociedad civil, para que se pronuncien por que el procurador general de la República o a quien corresponda, autorizar que maquinaria pesada pueda entrar a este lugar para que se haga el trabajo con mayor rapidez”, dijo.

Claudia Bisso, perito coadyuvante del equipo argentino de antropología forense, con mucha experiencia en este tipo de trabajo en diversos países del mundo, pidió la utilización de la maquinaria pesada, y “los familiares estamos de acuerdo con la solicitud, estamos conscientes de los riesgos que se corren al utilizar maquinaria pesada; sin embargo, estamos dispuestos a correrlos, porque la perito es una especialista”, agregó.

Tita Radilla es hija de Rosendo Radilla Pacheco, detenido y desaparecido en septiembre de 1974. El 15 de marzo pasado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos demandó al Estado mexicano ante la Corte Interamericana por la desaparición de Radilla Pacheco, lo que permitió la búsqueda en este lugar, donde se cree que habrían sido inhumados clandestinamente hasta 50 personas víctimas de la guerra sucia.

El terreno donde se excava ocupa ahora la presidencia municipal de Atoyac, y unas dos hectáreas han sido cercadas por la Agencia Federal de Investigación, cuyos efectivos sólo permiten el acceso a familiares de las víctimas y a personal de la PGR y la Afadem.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.