Usted está aquí: miércoles 9 de julio de 2008 Mundo Darán más licencias para taxis en Cuba

Darán más licencias para taxis en Cuba

Gerardo Arreola (Corresponsal)

La Habana, 8 de julio. El gobierno anunció hoy que volverá a entregar licencias a taxistas privados, cuya expedición había suspendido desde finales de la década pasada, en una medida adicional a las inversiones públicas para aliviar la aguda crisis del transporte.

El ministro del ramo, Jorge Luis Sierra, dijo a Radio Rebelde que las nuevas autorizaciones serán para las zonas rurales con menor oferta en el servicio.

Los taxis privados surgieron en 1996, cuando el gobierno abrió opciones para el autoempleo y las microempresas, en medio de la crisis económica que siguió al hundimiento de la Unión Soviética. Pero las licencias de ese servicio, como las de otros giros del trabajo por cuenta propia, se fueron reduciendo hasta quedar prácticamente congeladas.

A los nuevos taxis privados se les fijará una asignación de combustible, rutas y horarios, dijo Sierra.

En las ciudades cubanas aún circulan viejos automóviles estadunidenses, fabricados en las décadas de los 40 y 50, que todavía son explotados gracias a incontables adaptaciones. De ese parque automotriz procede la mayoría de los actuales taxis privados, aunque también hay vehículos de fabricación soviética, llegados a la isla en los años 60 y 70.

Pero las autoridades han subrayado que esperan enfrentar la solución al servicio de transporte con inversiones públicas, a partir de la importación masiva de autobuses, principalmente de China y de Rusia, con un presupuesto de unos 2 mil millones de dólares.

Sólo en la ciudad de La Habana, recordó Sierra, llegaron a realizarse más de 4 millones y medio de viajes al día con el servicio público de transporte, mientras que en el peor momento de la crisis ese indicador cayó a sólo 10 por ciento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.