Usted está aquí: miércoles 9 de julio de 2008 Mundo Irán amenaza a Estados Unidos y a Israel

Irán amenaza a Estados Unidos y a Israel

Afp, Reuters y Dpa

Teherán, 8 de julio. Irán amenazó este martes con atacar a Israel y a la flota militar de Estados Unidos en el Golfo Pérsico ante cualquier agresión a causa de su programa nuclear, mientras el G8, reunido en Toyako, Japón, exigió a Teherán que congele su enriquecimiento de uranio.

“La primera bala disparada por Estados Unidos contra Irán será seguida por la quema de sus intereses vitales alrededor del mundo por parte de Irán”, afirmó Ali Shirazi, un clérigo que representa al ayatollah Alí Jamenei en las fuerzas navales de los Guardianes de la Revolución.

“Cualquier dedo que apriete el gatillo será cortado por los iraníes”, afirmó a su vez el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, durante una cumbre de países en desarrollo, en Kuala Lumpur, en la que aseguró que un ataque contra su país sería un “suicidio político” para el presidente estadunidense, George W. Bush.

Estados Unidos restó importancia a estas declaraciones. “Comentarios de este tipo no son inusuales (...) Insistimos en nuestra voluntad de resolver este problema por la vía diplomática”, dijo el vocero del Departamento de Estado, Gonzalo Gallegos.

No obstante, el Departamento del Tesoro anunció sanciones a cuatro empresas iraníes que sospecha contribuyen con el supuesto intento de Irán por dotarse de armas atómicas, por lo que los activos que éstas pudieran tener en Estados Unidos serán congelados.

Además, varios buques de guerra estadunidenses y británicos completaron un ejercicio para la protección de las instalaciones petroleras en el Golfo, mientras los Guardianes de la Revolución efectúan simulacros de combate.

Y los líderes del G8: Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Alemania, Italia, Canadá, Rusia y Japón pidieron a Irán y a Corea del Norte que suspendan el enriquecimiento de uranio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.