Usted está aquí: miércoles 9 de julio de 2008 Capital Lluvias saturan en 90% el canal El Salado; prealerta en varias colonias de Iztapalapa

■ Autoridades analizan habilitar deportivo y gimnasio como refugios temporales en caso de desastre

Lluvias saturan en 90% el canal El Salado; prealerta en varias colonias de Iztapalapa

■ Encharcamientos hasta de 15 centímetros en calles y avenidas de seis delegaciones por aguaceros

J. Quintero, R. González y B. Ramírez

Ampliar la imagen Trabajadores del gobierno capitalino  colocan costales en la presa de regulación El Salado, dado el riesgo de que se desborde por las lluvias Trabajadores del gobierno capitalino colocan costales en la presa de regulación El Salado, dado el riesgo de que se desborde por las lluvias Foto: La Jornada

La pertinaz lluvia que cayó ayer en la ciudad de México saturó el vaso regulador El Salado, en Iztapalapa, situación que pone en riesgo a los habitantes de los conjuntos habitacionales Solidaridad, El Salado y La Colmena, por un desbordamiento de aguas negras que provocó encharcamientos hasta de 15 centímetros en calles y avenidas de seis delegaciones, así como la caída de tres árboles, según reportes de la Secretaría de Protección Civil en el Distrito Federal.

Según los datos, El Salado se encuentra a 90 por ciento de su capacidad, ante lo cual autoridades de la demarcación declararon la “prealerta” en caso de una nueva precipitación que provoque el derrame de las aguas residuales.

Autoridades delegacionales informaron que realizarán asambleas informativas en la zona para advertir a los habitantes de los conjuntos habitacionales citados sobre el riesgo de inundación, para que en caso necesario se haga el traslado de las familias.

Personal de Protección Civil de Iztapalapa analiza habilitar como refugios temporales el centro deportivo Ignacio Zaragoza y el gimnasio G2, donde se podría albergar a las familias en caso de desastre.

En tanto, trabajadores de servicios urbanos y obras empezaron el relleno de costales con arena para construir diques y contener, en lo posible, el nivel de las aguas negras. En el lugar se encuentran policías delegacionales, de Seguridad Pública y Protección Civil, entre otras, para resguardar la zona.

La precipitación pluvial, que se extendió por toda la ciudad, provocó también que el gobierno de Álvaro Obregón se declarara en “alerta amarilla”, ante el elevado volumen de agua que cayó en el perímetro delegacional y que ocasionó daños materiales, pero no de consideración.

Después de realizar un recorrido por áreas habitacionales, las autoridades delegacionales informaron que se mantendrán las tareas de inspección en zonas de alto riesgo, para actuar en forma oportuna ante cualquier eventualidad derivada de los fenómenos meteorológicos.

Los encharcamientos ocurrieron en seis delegaciones con afectaciones, sobre todo en Gustavo A. Madero, donde se inundaron seis negocios ubicados en Belisario Domínguez, y cuatro viviendas en la Bondojito. La acumulación de agua también generó problemas en el bajo puente de Circuito Interior y Oceanía, en Venustiano Carranza.

El coordinador de la Unidad Tormenta, Miguel Ricaño Escobar, informó que se tiene supervisión y coordinación constantes ante la lluvia generalizada que cayó durante la tarde-noche en la zona metropolitana.

Indicó que hasta las 21 horas, en las vialidades de la capital no había acumulación de agua que generara problemas de consideración, sólo circulación vehicular lenta debido al pavimento mojado, explicó Ricaño Escobar.

Las cuadrillas del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, el Centro de Operaciones de la Secretaría de Protección Civil, Puesto de Mando, operadores del 066 y el Centro de Monitores de la Secretaría de Seguridad Pública, así como personal de Locatel, continúan en coordinación para atender los llamados de la ciudadanía, añadió.

El funcionario precisó que cayeron lluvias en las 16 delegaciones; sin embargo, fueron intensas sólo en ocho: Gustavo A. Madero, Tlalpan, Magdalena Contreras, Iztapalapa, Coyoacán, Benito Juárez, Iztacalco y Álvaro Obregón.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.