Usted está aquí: miércoles 9 de julio de 2008 Capital El informe, contundente, dicen legisladores de cinco partidos

■ Hacen un reconocimiento a la postura asumida por el Ejecutivo

El informe, contundente, dicen legisladores de cinco partidos

■ La dirigencia del PAN-DF advierte que no permitirá se dé carpetazo

Gabriela Romero, Raúl Llanos y Bertha Teresa Ramírez

Diputados locales de PRD, PAN, PRI, Panal y PVEM calificaron de contundente y concluyente el informe elaborado por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal sobre el caso News Divine, y reconocieron la postura asumida por el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, hacia el secretario de Seguridad Pública, Joel Ortega, y el procurador de Justicia, Rodolfo Félix, y consideraron que sólo falta que el delegado con licencia de la GAM, Francisco Chiguil, solicite su salida definitiva del cargo.

Puntualizaron que la investigación de los hechos que desencadenaron la muerte de 12 personas, luego del operativo policiaco en el News Divine, todavía no termina; esto es un primer paso, dijeron, y se debe llegar a fondo a fin de deslindar responsabilidades.

El diputado perredista Víctor Hugo Círigo reconoció la “sensibilidad” del jefe de Gobierno de atender en lo inmediato las recomendaciones del ombusdman, Emilio Álvarez Icaza.

Antepuso el interés de la ciudad

El coordinador del PRI, Jorge Schiaffino, advirtió que después de un informe tan preciso de la CDHDF, “Marcelo Ebrard no podía hacer menos que aceptar las renuncias del Joel Ortega y Félix Cárdenas. Antepuso el interés de la ciudad a los personales”, señaló.

Para el vicecoordinador del PAN, Jorge Triana, aceptar las renuncias de los titulares de la SSP y de la PGJDF “fue tardía, pero acertada, lo que le hará recuperar el capital político que venía perdiendo”.

Xiuh Guillermo Tenorio, coordinador del Panal, agregó que no estaría de más que el jefe delegacional de GAM, Francisco Chiguil Figueroa, pusiera la renuncia definitiva en la mesa, “así podría obviarse el proceso de remoción que encabezaría la Asamblea Legislativa”.

El PVEM en el DF afirmó que el jefe de gobierno es “congruente y valiente”.

Por la noche, en conferencia de prensa, la presidenta de Acción Nacional en el Distrito Federal, Mariana Gómez del Campo Gurza, y diputados de su partido de la Asamblea Legislativa, advirtieron que “no permitirán que las renuncias de Ortega y Félix sean la antesala de un carpetazo a las investigaciones.

En conferencia de prensa, Gómez señaló que la responsabilidad de estos funcionarios públicos no termina con sus simples renuncias, pues deben agotarse las investigaciones sobre su posible responsabilidad legal con respecto a los delitos en los cuales estos y otros servidores públicos pueden verse involucrados.

Sin embargo, dijo, “para Acción Nacional las acciones tomadas por el jefe de Gobierno no lo liberan de su responsabilidad en estos hechos. Las renuncias en ningún caso subsanan las pérdidas humanas, las violaciones a los derechos humanos, y las vejaciones a las 34 menores de edad”, manifestó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.