Usted está aquí: martes 8 de julio de 2008 Política Resolverán elecciones del PRD a finales de semana o la próxima

■ Analizan anular el proceso por irregularidades en mil casillas

Resolverán elecciones del PRD a finales de semana o la próxima

■ Niega Sales Heredia ser presionado para beneficiar a algún candidato

Notimex

Renato Sales Heredia, integrante de la Comisión Nacional de Garantías del PRD, confió en que a finales de esta semana o a principios de la próxima esté lista la resolución sobre los resultados de la elección interna del 16 de marzo, la cual, apuntó, podría invalidarse.

El comisionado perredista indicó que se analiza la causal de nulidad en mil de las cuatro mil 974 casillas instaladas durante ese proceso, en lo referente a los funcionarios de las mesas directivas, quienes deberían ser militantes del partido, y muchos de los que participaron en el proceso no lo eran.

“Estamos revisando casilla por casilla, con el padrón y los listados nominales en la mano, para no cometer ninguna irregularidad y no salirnos de los cauces reglamentarios que tenemos que cubrir”, expresó.

En entrevista, Sales Heredia anunció que la calificación de la elección estará lista a finales de esta semana o a principios de la otra, “no entre hoy y mañana como había dicho la comisionada Ernestina Godoy”.

Reconoció que si se anularan esas casillas la elección podría invalidarse, pues conforme al artículo 115 inciso A del Reglamento de Elecciones y Consultas, es procedente convocar a una elección extraordinaria si se acreditan causales de nulidad en por lo menos 20 por ciento de las casillas.

Sales Heredia negó estar presionado por algún candidato o instancia del partido para resolver en determinado sentido la elección.

Recordó que el artículo 83 del Reglamento de Elecciones y Consultas estipula que para ser funcionario de la mesa directiva de casilla se requiere ser miembro del partido, y no serlo afecta el principio de certeza.

En las elecciones abiertas por ningún motivo podrán fungir como funcionarios de casilla quienes no sean miembros del partido, “si el reglamento es así de categórico para las elecciones abiertas, con más razón para las cerradas”, como fue el caso del proceso electoral del 16 de marzo, expuso.

No obstante, comentó que si el dictamen de la comisión es en favor de anular los sufragios recibidos en dichas casillas y dejar, por tanto, sin efecto la elección de presidente y secretario general del PRD, la relativa a consejeros y congresistas no se vería afectada.

Lo anterior debido a que para proceder a la anulación de las elecciones de delegados a los órganos superiores de ese instituto político, se requiere la impugnación de las casillas respectivas, pues la Comisión de Garantías no actúa de oficio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.