Usted está aquí: martes 8 de julio de 2008 Política Pugna el G-5 por ser tomado en cuenta en la estrategia contra crisis alimentaria

■ En Japón, el Presidente mexicano coordina las conversaciones para llegar a acuerdos

Pugna el G-5 por ser tomado en cuenta en la estrategia contra crisis alimentaria

■ Sus propuestas serán presentadas a los mandatarios de las ocho naciones más ricas del mundo

Claudia Herrera Beltrán (Enviada)

Ampliar la imagen El presidente Felipe Calderón Hinojosa y su esposa, Margarita Zavala, a su llegada al aeropuerto de Nuevo Chitose, cercano a la ciudad japonesa de Sapporo El presidente Felipe Calderón Hinojosa y su esposa, Margarita Zavala, a su llegada al aeropuerto de Nuevo Chitose, cercano a la ciudad japonesa de Sapporo Foto: Ap

Sapporo, 8 de julio. El presidente Felipe Calderón llevará la batuta de la reunión del Grupo de los Cinco (G-5) países en desarrollo (Brasil, China, India, México y Sudáfrica), que pugnará porque los países más ricos del mundo (G-8) lo tomen en cuenta en el diseño de una estrategia para enfrentar la crisis alimentaria y los aumentos en los precios de los energéticos.

Bajo estrictas medidas de seguridad aplicadas en una ciudad sellada por 20 mil policías para evitar el paso de manifestantes, los jefes de Estado del G-5 y del Grupo de los Ocho (Japón, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Rusia, Gran Bretaña y Estados Unidos) iniciaron sus discusiones por separado, para encontrarse el miércoles próximo en un diálogo ampliado en el hotel Windsor, un lujoso edificio rodeado de bosques y ubicado a poco más de 150 kilómetros de Sapporo.

Coordinados por Calderón, los integrantes del G-5 iniciaron –al cierre de esta edición– sus encuentros en el Gran Hotel de Sapporo, en busca de emitir una declaración política sobre diversos asuntos, en especial lo que el periódico Yomiuri –citando un borrador de la declaración del G-8– define aquí como la “amenaza seria”, es decir, la crisis alimentaria y los altos precios de los hidrocarburos, que ha desplazado al segundo plano el tema del cambio climático.

El presidente mexicano ha señalado que la crisis alimentaria deriva de varias causas, entre ellas el elevado crecimiento económico de China e India, que con 2 mil millones de personas ha provocado un “salto en la demanda mundial” de alimentos, pero también de bienes de primera necesidad.  

El G-5 concentra 42 por ciento de la población y más de 10 por ciento del producto interno bruto mundial. Sus exportaciones representan 14 por ciento del total y tiene un PIB per cápita que va de los 8 mil 900 dólares anuales de México hasta los mil 81 de India, de acuerdo con información de la Presidencia de la República.

Con ese fin, Felipe Calderón inició una serie conversaciones por separado con los presidentes de India, Manmohan Sigh; de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, y de Sudáfrica, Thabo Mbeki, con los que posteriormente sostendrá la reunión privada del G-5 (en el que participa también el presidente de China, Hu Jintao).

Al término de estas charlas, a las 18.15 horas (4:15 horas tiempo de México) habrá un mensaje del G-5 y luego cada uno de los mandatarios hará lo propio, inclusive Calderón Hinojosa, quien cerrará este día sosteniendo una entrevista con el presidente coreano Lee Myung Bank.

En Hokkaido, los líderes africanos fueron los primeros en lanzar un exhorto este lunes a las naciones ricas a mantener las promesas de ayudar a su continente, y les pidieron recordar que los crecientes precios del petróleo y los alimentos empeora la pobreza.

Activistas acusaron al G-8 de renegar de su promesa, formulada en la cumbre de 2005 en Gleneagles (Escocia), de duplicar la asistencia para 2010 a 50 mil millones de dólares, la mitad de los cuales estaría destinada a África.

La pobreza en ese continente encabezó el temario en el inicio de la cumbre de tres días del G-8 en Japón, ligada con el alza de precios de los alimentos y el petróleo, y la polémica sobre cómo combatir el calentamiento global, tema que será tratado más adelante.

Internet en el avión presidencial

Después de más de 16 horas de vuelo, Calderón arribó a esta ciudad la noche del lunes para dar inicio a su gira por Japón y China.

Fue recibido en el aeropuerto de Nuevo Chitose por el embajador de México en Japón, Miguel Ruiz-Cabañas; su esposa, Mar-tha Espinosa; la gobernadora de Hokkaido, Harumi Takahashi, y el jefe de protocolo, el embajador Yuicho Kusumoto.

El Presidente viajó con su esposa, Margarita Zavala, y con su hija María, así como con los secretarios de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, y de Economía, Eduardo Sojo; una delegación de legisladores integrada por los senadores Carlos Jiménez Macías (PRI), José González Morfín (PAN) y Arturo Escobar (PVEM), y los diputados Javier Guerrero (PRI) y Adriana Rodríguez (PAN), así como los empresarios Eugenio Garza y Daniel Servitje.

La novedad de este viaje fue que el avión TP01 estrenó servicio de Internet inalámbrico y fue el propio Calderón Hinojosa quien lo notificó a la prensa.

Antes de hacer una escala en Anchorage, Alaska, el michoacano fue a la parte trasera de la aeronave e informó que ya estaba disponible el servicio de la web y que sólo se requería hacer algunos ajustes técnicos para habilitarlo en las computadoras personales de los pasajeros.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.