Dinero
■ La Corte, de rodillas
■ Explicación del flamazo
■ El costo de las refinerías
Este día los ministros de la Suprema Corte de Justicia se preparan a escribir otra página oscura de su historia. Setenta años viviveron de rodillas ante el presidente priísta en turno, ahora lo están ante el poder económico. Ayer resolvieron anular la posibilidad de que los grupos que tienen el control financiero puedan ser sancionados económicamente por contratar propaganda política en la televisión, como lo hicieron en la campaña de 2006. Sólo serían multadas las televisoras, pero el monto es ridículo si se toma en cuenta su capacidad económica. De ningún modo se cancelaría –¡sería un sacrilegio!– su concesión. Se fueron por la orillita, pero hoy entrarán de lleno al tema de la reforma electoral. Al final de la noche decidirán que las televisoras y sus aliados podrán seguir decidiendo quién gobierna este país. Cada uno de los ministros gana aproximadamente medio millón de pesos mensuales –más que un ministro de la Suprema Corte de Estados Unidos– y se jubilarán con una pensión de cuento de hadas.
Anchuras
La explicación del aumento del martes anterior a los precios de las gasolinas –Magna y Premium– y el diesel es que el gobierno está preocupado porque no se haga más ancha la diferencia entre los precios que rigen en México y los de otros países. En California, por ejemplo, la gasolina cuesta 5 pesos más que aquí. Es una explicación fácil de entender. Lo que resulta un poco más difícil es por qué no muestra la misma preocupación porque no se haga más ancha la diferencia entre los sueldos. En California –para usar el mismo punto de referencia– el salario mínimo es 20 veces mayor que en nuestro país.
Preciosura
El gobernador Mario Marín anuncia su presencia mañana a las 5 de la tarde en la Casa Lamm para inaugurar la semana de Puebla en el Distrito Federal. Dada su enorme popularidad, vendrá gente de su estado a acompañarlo en tan señalada ocasión. Tiene convidados de lujo, entre ellos los siniestros personajes que ayudaron al gobernante priísta en el caso Lydia Cacho. El problema es que también se está corriendo la voz entre la gente que no lo ve con simpatía. Así que aquello promete ser un espectáculo de circo, maroma y teatro.
e@Vox Populi
Asunto: costo de una refinería
Enrique: fui subgerente de ingeniería en Pemex y te doy este dato: el costo de una refinería depende de la capacidad de su tren de refinación. Por ejemplo, una planta con capacidad para procesar 250 mil barriles diarios cuesta 4 mil millones de dólares. O sea, no se puede hablar de que cuesta tanto, si no se dice primero su capacidad. Por otro lado, tu propuesta de que el impuesto del 2 por ciento (IDE) se debería usar para hacer una nueva refinería es excelente, pero para un gobierno honesto como el de Suecia.
Jorge F. Alegría Blas/Distrito Federal
R: Estimado Jorge: tienes razón, lo malo es que no vivimos en Estocolmo, sino en el colmo del atraco. Hay otro factor que incide en el precio: la comisión. Es decir, el billete que se llevarán los funcionarios por extender los contratos. Es interesante advertir las cifras que se han manejado: Calderón dice que una refinería costaría 10 mil millones de dólares, la señora Georgina Kerosene maneja una cifra menor: 7 mil millones.
Asunto: ¿en qué es doctor Sojo?
El secretario de Economía, Eduardo Sojo, tampoco es doctor. Según su currículum que aparece en Internet, sólo tiene “estudios doctorales”.
Javier Barrientos/Distrito Federal
R: Hizo primaria, secundaria y preparatoria en el Instituto Lux de León, Guanajuato, entre 1962 y 1974. Y es un gran mérito. Acuérdate del secretario de Educación de Zedillo, el doctor Alzati, presunto doctorado de Harvard, resultó que debía materias de kínder. Además, el doctor Sojo ha recibido sus créditos académicos en la Escuela Superior de Faquirismo. Está por lanzar un libro que enseñará a los mexicanos a sobrevivir con sólo una comida cada tres días. Como los faquires, pues.
Atracolandia
Asunto: Bancomer
Mi abuela se jubiló y solicitó cancelación ante el ISSSTE; cobraba en Bancomer. Le dieron un papel que decía “precancelación de cuenta” y abajo del papel “Disponibilidad: indistinta”. El sujeto que la atendió en el banco le dijo que con eso era más que suficiente, que quedaba cancelada su cuenta. Le llegó, después de dos meses, un papel de Bancomer que dice: “nuestro sistema ha detectado que su cuenta no ha recibido depósito durante los dos meses anteriores a la fecha, por lo que le informamos que Bancomer procederá a cobrar las comisiones previstas en su contrato, a partir de los 30 días posteriores a la fecha del presente aviso...” Este banco actúa con alevosía y ventaja contra los ancianos. Mi abuela tiene 80 años y problemas para caminar. ¿Podrías decirme qué hacer? ¿A quién acudir?
Angel Cobarrubias / [email protected]
R: El director del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes, anda encampañado, es el mejor hombre (¡oh, my God!) que pudo hallar el PAN para postular como candidato a gobernador de Veracruz. La Condusef está en manos de los bancos, ahí tienen a su servicio a Luis (malos) Pazos. Así que lo único que cabe hacer es publicar tu buzón, con la esperanza de que alguien en Bancomer revise tu caso.