Usted está aquí: lunes 7 de julio de 2008 Política Graco Ramírez: posible, aprobar Ley de Derechos

Graco Ramírez: posible, aprobar Ley de Derechos

Víctor Ballinas

El legislador perredista Graco Ramírez destacó que la Comisión de Energía del Senado puede discutir en agosto y dictaminar “las reformas a la Ley Federal de Derechos” en lo que se refiere a Petróleos Mexicanos (Pemex) que envió el presidente Felipe Calderón, pero su aprobación en el pleno no será en un periodo extraordinario, sino en los primeros días de septiembre.

También secretario de la Comisión de Energía, precisó que “hay coincidencias con el PRI y el PAN en la necesidad de discutir esas reformas a la Ley Federal de Derechos, que tienen que ver con el régimen fiscal para Pemex, “y esto sí se puede discutir y aprobar en las comisiones”, pero pasaría al pleno en el periodo ordinario, que se inicia en septiembre. “En los primeros ocho días de ese mes se puede aprobar para cumplir con los tiempos del paquete presupuestal”, dijo.

En entrevista, resaltó que “no hay que insistir más en el periodo extraordinario para aprobar la reforma de Pemex. El PRI y el PRD no vamos a ir a un periodo extraordinario. El PAN insiste, pero sólo como una especie de recurso mediático para esconder el fracaso de la reforma de Felipe Calderón”.

La propuesta de modificaciones a la Ley Federal de Derechos que envió el Ejecutivo al Congreso para avanzar en la modificación del régimen fiscal de Pemex “es correcta, porque se trata de hacerlo más competitivo. El problema es para qué, si es para que lo aplique la iniciativa privada, como ellos quisieran, pues es una pena que el gobierno y el PAN le den mejores condiciones fiscales a ese grupo que a la paraestatal.

Rechazo al proyecto de maquila en refinación y a privatizar ductos

“El PRD puede sostener el criterio de apoyar esa propuesta, siempre y cuando vaya encaminada a beneficiar a Pemex y no a los inversionistas, que quieren hacer negocios”, añadió.

Señaló que en los debates que se han llevado a cabo en el Senado han quedado claras muchas coincidencias entre el PRI y el PRD, como “el rechazo al proyecto de maquila en refinación que propone Calderón, al igual que la privatización de lo relativo a ductos y tanques de almacenamiento para hidrocarburos. Ya con esos dos consensos es un hecho que la reforma del Ejecutivo no pasará por esos temas fundamentales”.

Todavía queda pendiente, apuntó, el tema de los contratos de desempeño o incentivados, y la comisión de regulación. Y subrayó: “Sostengo que si esos contratos prosperan estaríamos dando lotes en Chicontepec o en aguas profundas para que las empresas depositarias de la exploración y perforación, que son privadas, dominen las prospectivas y el conocimiento de las reservas, y además les estaríamos pagando a esas empresas privadas el equivalente –en dinero constante– a la cuarta parte de los yacimienos que descubran”.

Graco Ramírez informó que han sostenido conversaciones con el coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, y con el presidente de la Comisión de Energía del Senado, Francisco Labastida Ochoa, además de otros legisladores del tricolor, “y está claro que va ha haber reforma, pero no será la que presentó Calderón”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.