Usted está aquí: lunes 7 de julio de 2008 Mundo Un delegado suizo, portador de dinero para las FARC: gobierno colombiano

■ Jean-Pierre Gontard aparece en los correos electrónicos del abatido Raúl Reyes

Un delegado suizo, portador de dinero para las FARC: gobierno colombiano

■ El embajador de Suiza en Colombia aclara que el involucrado no es diplomático, sino consejero

■ Se dispara a 91% la popularidad de Uribe

■ Betancourt no asistirá a marcha contra el secuestro

Dpa, Afp y Reuters

Ampliar la imagen El policía John Jairo Durán, uno de los rehenes rescatados el pasado día 2 con Ingrid Betancourt, ayer en el estudio de Radio Caracol luego de enviar mensajes de esperanza a sus compañeros que permanecen cautivos El policía John Jairo Durán, uno de los rehenes rescatados el pasado día 2 con Ingrid Betancourt, ayer en el estudio de Radio Caracol luego de enviar mensajes de esperanza a sus compañeros que permanecen cautivos Foto: Ap

Bogotá, 6 de julio. El ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos, afirmó hoy que el delegado de Suiza, Jean-Pierre Gontard, encargado de contactar a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), deberá explicar “por qué aparece en los correos de (el abatido comandante rebelde) Raúl Reyes como portador de unos 500 mil dólares” que fueron incautados a la guerrilla en Costa Rica.

Reyes fue muerto el pasado primero de marzo durante un bombardeo e incursión del ejército colombiano en territorio ecuatoriano, y de su campamento fueron retiradas varias computadoras, de donde las autoridades colombianas han recuperado información que, aseguran, vinculan a las FARC con gobiernos y personalidades extranjeros.

Tras la muerte de Reyes las autoridades de Costa Rica incautaron 480 mil dólares que hallaron escondidos en una vivienda cercana a San José y que una pareja dijo haber recibido de un guerrillero de las FARC.

De acuerdo con el ministro Santos, la información sobre el lugar donde estaba el dinero fue encontrada en la computadora de Reyes, y ahí aparece Gontard como “portador” de ese dinero de las FARC, informó el diario El Tiempo.

El embajador suizo en Colombia, Thomas Kupfer, deslindó hoy responsabilidades de su país tras la denuncia del ministro de Defensa, y aclaró que Jean-Pierre Gontard “no es diplomático suizo sino consejero externo”.

Explicó que desde hace mucho tiempo, “en condiciones difíciles (Gontard) se empeñó en acciones que favorecieron la liberación de varios secuestrados, en contacto permanente con el gobierno colombiano. Sin embargo, su mandato necesita un cierto margen de independencia y ni sus acciones ni sus declaraciones comprometen necesariamente al gobierno suizo”, indicó.

Santos negó una vez más que el operativo militar que culminó el miércoles pasado con la liberación de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, tres contratistas estadunidenses y 11 soldados y policías secuestrados por las FARC haya sido una “puesta en escena”; rechazó de nueva cuenta que se haya pagado a la guerrilla 20 millones de dólares, estimados por medios europeos, así como que hayan participado fuerzas extranjeras.

A las FARC sólo les queda sentarse a negociar, sentenció el ministro, que es primo hermano del vicepresidente Francisco Santos.

En este contexto, la presidenta de la Asociación de Familiares de policías y Soldados Secuestrados por las FARC (Asfamipaz), Marleny Orjuela, externó su temor de que la guerrilla tome represalias contra los que siguen secuestrados, y consideró que también ante la liberación de Betancourt y los tres estadunidenses, la comunidad internacional perderá interés por el resto de los retenidos para lograr un acuerdo humanitario.

Por lo pronto, la popularidad del presidente colombiano, Álvaro Uribe, subió a 91 por ciento tras la liberación de Betancourt y otros 14 rehenes de las FARC, e incluso podría ganar la relección si se postulara para un tercer mandato, de acuerdo con encuestas.

Un sondeo divulgado hoy por Semana reveló que si Uribe no se postulara a la releción, Betancourt ganaría la presidencia en 2010 con 31 por ciento de votos, por encima del ministro de Defensa, a quien se atribuyen los más recientes y duros golpes contra las FARC, y quien obtuvo el apoyo de 15 por ciento de los entrevistados.

El panorama sería muy distinto ante la eventualidad de que Uribe se presentara para un tercer mandato, pues en este caso, el presidente sería respaldado por 72 por ciento de los votantes, mientras que Betancourt apenas tendría 9 por ciento de apoyo y Santos 3. Otro sondeo divulgado por el diario El Espectador, le otorgó a Uribe incluso un 79 por ciento.

De su su lado, Betancourt envió un mensaje a los rehenes que aún están en poder de las FARC, y les pidió que no pierdan la esperanza. “Muy pronto llegará la libertad” para ellos, declaró a Radio Caracol desde París, donde se encuentra con su familia.

La ex candidata presidencial puso en duda su participación en la marcha contra el secuestro que se realizará en Colombia el próximo 20 de julio, día de la fiesta nacional, aunque mencionó que en Francia encabezará una marcha similar.

Betancourt explicó que el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, se comprometió a continuar sus gestiones para lograr la liberación de los rehenes que aún se encuentran en poder de las FARC.

En declaraciones a la revista colombiana Semana, Betancourt manifestó que la política parece ser su destino, aunque, dijo que no se ha detenido a pensar siquiera si será candidata presidencial. Relató que que en cautiverio habló con el ex congresista Luis Eladio Pérez, liberado gracias a gestiones del presidente venezolano Hugo Chávez, sobre planes para un posible gobierno, pero su interés ahora, comentó, es sumarse a los esfuerzos para liberar a todos los secuestrados por la guerrilla.

Por otro lado, Betancourt dijo al semanario Journal du Dimanche que desea escribir una obra de teatro sobre su experiencia como secuestrada en la selva, para que la “gente comprenda lo que encierra la condición humana”, aunque ocultará detalles “escabrosos” de su cautiverio.

A su vez, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Miguel Insulza, aseveró que Chávez aún puede desempeñar un papel en el rescate de los rehenes, pues ha aportado mucho para resolver el problema.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.