Usted está aquí: lunes 7 de julio de 2008 Economía Reporte Económico

Reporte Económico

David Márquez Ayala
http://vectoreconomico.com.mx

INEGI: Ocupación y empleo

Según el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, al primer trimestre del año la Población Económicamente Activa del país asciende a 45.1 millones de personas, de las cuales 43.3 millones (96.0%) están ocupadas (formal, informal, total o parcialmente en todo tipo de actividades) y sólo 1.8 millones (4.0%) están desocupadas (desempleo abierto) (Gráfico 1).

Este número de desocupados —mucho hemos insistido— es una cifra engañosa pues debería incluir a los 5.1 millones de personas disponibles (que están en disposición y condiciones para trabajar ,pero han dejado de buscar trabajo por considerar inútil su esfuerzo) y que son clasificadas indebidamente como Población no Económicamente Activa, hecho que es ya incluso reconocido por el INEGI cuando sobre los disponibles apunta: “se constituyen en el sector que eventualmente puede participar en el mercado como desocupado u ocupado”.

Aplicando este criterio y trasladando los disponibles a la PEA, ésta asciende en realidad a 50.1 millones de personas, de las cuales 43.3 (86.4%) están ocupadas y 6.8 millones (13.6%) desocupadas (en desempleo abierto), cifras mucho más realistas del desempleo.

La población ocupada.- De las personas que el INEGI clasifica como ocupadas (43.3 millones), 16.3 son mujeres y 27.0 millones son hombres; y por segmentos de actividad, el 13.1% trabaja en actividades primarias, 25.2% en actividades industriales, 60.9% en servicios y 0.8% no especificado (Gráfico 1).

Respecto del primer trimestre de 2007, la ocupación total en las actividades primarias disminuyó -58 mil 649 personas, en la industria bajó -141 mil 349, y en los servicios aumentó 1 millón 69 mil 760 personas.

De los 43.3 millones de personas ocupadas, 28.7 (66.2%) tienen trabajos subordinados a un jefe y remunerados, aunque sólo 15.9 millones tienen empleo formal con prestaciones de salud; 3.0 millones (6.8%) no reciben remuneración; 9.5 (22.0%) trabajan por su cuenta sin emplear personal pagado, y 2.1 millones (4.9%) son propietarios de los bienes de producción y tienen trabajadores a su cargo.

En el trimestre, la población ocupada trabajó en promedio jornadas de 42 horas semanales; no obstante, las jornadas de 2.9 millones son inferiores a 15 horas (condición que se cataloga como subocupación) y las de 8.2 millones de personas son sólo de 15 a 34 horas. El INEGI cataloga además a 11.9 millones de personas como ocupadas en el sector informal (que realizan actividades económicas de mercado pero sin constituirse como empresas o registrarse para fines fiscales.

El empleo sectorial.- De las encuestas sectoriales de empleo y remuneraciones que realiza el INEGI, la situación en el primer trimestre del año es como sigue:

Industria manufacturera.- El personal ocupado disminuyó -0.6% respecto del primer trimestre de 2007 y es -15.2% inferior al registrado en el primer trimestre de 2000 (Gráfico 2).

La construcción.- En este primer trimestre el personal ocupado disminuyó -0.7% respecto de su equivalente de 2007 y es -16.0% inferior al del año 2000 (Gráfico 3).

Servicios privados.- El personal ocupado aumentó 0.7% en el trimestre respecto a un año antes, aunque registra disminuciones en Servicios educativos (-2.9%) y en Alojamiento, alimentos y bebidas (-0.4%), así como un fuerte incremento en servicios de Esparcimiento y culturales (10.3%) (Gráfico 4).

Comercio menudista.- El personal ocupado aumentó 0.6% en el trimestre y es 8.5% mayor al de su equivalente de 2001 (Gráfico 5).

En México y en el mundo día a día se comprueba que el virus más letal que trae consigo el neoliberalismo y su globalización es el desempleo en todas sus versiones: abierto, subempleo, informalidad, precariedad y emigración. Una reorganización económica para el aprovechamiento cabal de la mayor riqueza productiva del país (y del mundo), el trabajo humano, es la máxima prioridad social.

UNIDAD TÉCNICA DE ECONOMÍA SA de CV • ciudad de México • Teléfono / Fax: 5135 6765 • [email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.