Usted está aquí: lunes 7 de julio de 2008 Deportes En maratónico partido Nadal ganó su primer título en Wimbledon

■ Impidió al suizo Roger Federer conseguir su sexta corona consecutiva en el torneo británico

En maratónico partido Nadal ganó su primer título en Wimbledon

■ La derrota terminó con el invicto de 65 partidos del número uno del mundo sobre césped, donde no perdía desde hace seis años

■ “Haber ganado mi torneo favorito es un sueño”, expresó el español

Reuters

Ampliar la imagen Así festejó Rafael Nadal su victoria, que terminó con el reinado de Roger Federer en la catedral del tenis, tras casi cinco horas de juego, cinco sets y dos interrupciones por lluvia Así festejó Rafael Nadal su victoria, que terminó con el reinado de Roger Federer en la catedral del tenis, tras casi cinco horas de juego, cinco sets y dos interrupciones por lluvia Foto: Reuters

Ampliar la imagen El sabor del triunfo El sabor del triunfo Foto: Ap

Londres, 6 de julio. El tenista español Rafael Nadal ganó este domingo su primer título en las canchas de césped de Wimbledon, al derrotar en maratónico partido de cinco sets al número uno del mundo, el suizo Roger Federer, en la final del abierto británico.

Nadal se impuso por 6-4, 6-4, 6-7 (5-7), 6-7 (8-10) y 9-7, durante un encuentro de cuatro horas y 48 minutos en la cancha central del All England Club.

De esta manera el jugador hispano obtuvo su primer título en un certamen de Grand Slam diferente al Abierto de Francia e impidió a Federer conseguir su sexta corona seguida en Wimbledon, lo que habría sido un récord en la era moderna.

Nadal, de 22 años, sobrevivió a una increíble recuperación de Federer, para convertirse en el primer español que triunfa sobre el césped del All England Club desde que Manuel Santana lo consiguió en 1966.

“Es imposible explicar lo que siento en este momento (...) haber ganado mi torneo favorito es un sueño”, expresó el tenista luego de trepar a la tribuna para saludar a su familia y a los príncipes de España.

“Él todavía es el número uno, aún es el mejor, es quíntuple campeón, yo apenas tengo uno”, agregó con relación a Federer.

El mallorquín, especialista en arcilla, se transformó en el primer tenista desde el sueco Bjorn Borg en 1980 en ganar Roland Garros y Wimbledon en la misma temporada y demostró que ha perfeccionado de manera notable su rendimiento sobre hierba en los tiempos recientes.

La derrota terminó con una serie de 65 partidos invicto que el número uno del ranking ATP tenía sobre césped, donde no perdía desde hace seis años, y con la esperanza del suizo de superar el récord de Borg de cinco trofeos consecutivos en el abierto británico.

“Probé de todas las maneras. Rafa es un campeón merecido, jugó perfectamente”, manifestó Federer.

“No fue fácil, pero esperaba lo peor. Jugué contra el peor oponente en la mejor cancha. Fue un placer jugarotra vez aquí de nuevo. Es una pena que no haya podido ganar, pero estaré de nuevo el año que viene”, afirmó.

Una interrupción de 81 minutos por lluvia ayudó al suizo a reponerse de un déficit de dos sets para ubicarse 2-2 en el resultado global, luego de adjudicarse dos parciales seguidos en tie-breaks y salvar dos puntos para campeonato en ese cuarto set del partido.

De todos modos fue Nadal quien estuvo más preciso en los golpes y terminó prevaleciendo en un quinto parcial –también interrumpido durante media hora por la llovizna– que llegó a estar 7-7 y que se definió con una derecha de Federer que quedó en la red.

El suizo seguirá siendo número uno del mundo, pero el español se acerca cada vez más a un puesto que Federer lleva ocupando desde 2004.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.