Usted está aquí: lunes 7 de julio de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Criminalizan activismo contra la guerra en Irak

El primero de abril fueron detenidos por el gobierno de Silvio Berlusconi tres dirigentes del campo antimperialista en Peruggia, Italia: Moreno Pasquinelli, María Grazia Ardizzone y Alessia Monteverdi, destacados activistas contra la guerra; además, fueron clausurados los sitios de Internet de las organizaciones Voce Operaia y del Comité Irak Libre, en Italia.

El 20 de marzo, más de un millón de italianos afirmaban el derecho del pueblo iraquí a su autodeterminación y contra la cruel e ilegítima ocupación de las tropas estadunidenses y sus aliados, entre ellos Italia.

La criminalización de la resistencia internacional contra la guerra sólo generará mayor resistencia. ¡Libertad a los presos políticos italianos! ¡Alto a su aislamiento! ¡Fin a la guerra!

Colectivo Libertad, Izquierda Democrática Popular, Colectivos otomíes de San Pablo Autopan, Red en Defensa de la Humanidad, Sección 22 del SNTE, Comité Cerezo DF, Puebla y Guadalajara; Jóvenes en Resistencia Alternativa, Colectivo Político La Gota de Chihuahua, doctor Gilberto López y Rivas, general José Francisco Gallardo, Luis Fong y Colectivos Ñahñues de la Sierra de Hidalgo


Tergiversan las acciones de maestros democráticos

Los abajo firmantes, profesores de educación inicial, prescolar, educación especial y primaria en el DF, y delegados al XXIII Congreso Estatutario de la sección 9 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), desconocemos al comité ejecutivo seccional espurio nombrado por Elba Esther Gordillo Morales.

Hay cadenas noticiosas que difunden información falsa y ofensiva contra quienes teníamos cosas que decir y que aportar en las mesas de trabajo del congreso. Afirman que maestros de la CNTE interrumpieron, a punta de golpes, los trabajos del mismo, causando graves daños a las instalaciones del hotel Holliday Inn Tlalpan.

Es necesario aclarar que los delegados del SNTE no se encontraban ahí; ellos estaban sesionando en el patio trasero de una casa rodeada de guaruras y golpeadores en Santa Isabel Tola. El resto de los delegados, los maestros emergidos de las bases en las asambleas –ignorados por Gordillo–, nunca pudimos entrar a las instalaciones del hotel.

También se dice que entramos en el edificio seccional, tomado por maestros y personal de otras secciones, a golpes de marro. Lo que no aclaran es que la puerta estaba soldada y era la única forma de abrirla. La sección 9 es nuestra y es nuestro derecho recuperarla, pero en todo momento se respetó la integridad física de quienes ahí se habían atrincherado.

¿Cuál es la intención de esta información?, la de presentarnos como gente violenta, incapaz de ninguna negociación y ningún trabajo colaborativo, justificando así que el congreso tuviera que ser trasladado a otro lugar. Sabemos que se nos presenta así para retirarnos el apoyo de la opinión pública y de nuestros propios compañeros.

Por lo anterior, queremos dejar claro que el “congreso” de Gordillo nunca se trasladó, porque nunca sesionó en el hotel Holliday Inn y los profesores del movimiento democrático nunca golpeamos a nadie, porque somos maestros, no golpeadores.

Delegados democráticos al XXIII Congreso Estatutario de la sección 9 del SNTE. Jorge López Ortega, Ma. Guadalupe Benavides Vázquez del Mercado, Concepción Ciprián, Rosa Isela Carrasco Santos, José Guadalupe Hernández López, Ma. de Jesús Santos Rangel, Ana Regina Lujano Salmerón, Ygnacio Jiménez Tinajero, Ma. Soledad Tapia Aguilar, Selene A. Méndez Miranda, Víctor Manuel Gómez Ruiz, Amalia Rufina Hernández Romero, Alicia Martina Celis Leal, Minerva J. Pérez Díaz y Ma. Guadalupe Pelcastre Solís


Repudio al charrismo en el SNTE

Con las acciones realizadas por el comité ejecutivo nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), al nombrar un comité espurio en la sección 9, se pone en evidencia que las prácticas más perversas siguen vigentes.

Es con este tipo de operadores, encabezados por Elba Esther Gordillo, con quienes la Secretaría de Educación Pública firmó, el pasado 15 de mayo, la Alianza por la calidad de la educación, con un mensaje de unidad para la sociedad.

Con la recuperación de la sección 9 del SNTE, el charrismo intenta posicionar a su organización paralela, el Partido

Nueva Alianza, con miras al proceso electoral de 2009; así como realizar trabajo de cobertura que contrarreste las protesta legítimas del magisterio en cuanto a la ilegal Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la certificación, los cambios curriculares en la educación básica, etcétera... y desde luego, intentan aniquilar el creciente descontento en contra de Elba Esther Gordillo.

Repudiamos enérgicamente las prácticas del charrismo al nombrar un comité espurio. Respaldamos la lucha legítima y consciente del magisterio democrático de la sección 9; así como a su nuevo comité ejecutivo seccional, encabezado por el profesor Francisco Bravo Herrera.

Profesores de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros: Cuauhtémos Montes Campos, Ricardo Monter Perales, Óscar Cortés Jiménez, María Candelaria Sánchez Zamudio, Senddey Maciel Magaña, Juan M. Rendón E., Blanca Margarita Chávez Campos, Marisela Ramírez Alonso, Ma. Teresa Flores Herrera, Consuelo Martínez Sánchez, Gabriela Gutiérrez Sandoval, Gabriela Añone Rebollar y 30 firmas más


Solidaridad con zapatistas desde Alemania

Después de dos años de protestas masivas, estudiantes de Hessen, Alemania, lograron la abolición de las tasas a la educación. Por esa razón los alumnos de la Universidad Johann-Wolfgang-Goethe, en Frankfurt, realizaron una asamblea general la semana pasada.

Nosotros, el Caracol Knotenpunkt, que formamos parte de la otra campaña, aprovechamos la ocasión para leer la denuncia de La Garrucha. Al terminar nuestra ponencia con las palabras “la solidaridad es nuestra arma”, un aplauso muy fuerte llenó el auditorio, personas y grupos de la asamblea prometieron participar en acciones de solidaridad con la lucha zapatista y que harán “todo lo posible para defender y apoyar a los zapatistas”.

El año pasado marcharon 2 mil estudiantes frente al consulado de México, expresando su rechazo a la represión creciente que sufren las bases zapatistas en Chiapas.

Los zapatistas son para nosotros y nosotras un ejemplo de colectividad, creatividad y la firmeza, y la base para tener suficiente aire durante el camino largo que es nuestra lucha.

Caracol Knotenpunkt (Punto nodal) y la otra campaña de Frankfurt, Alemania


Empresa usa criterios discriminatorios de empleo

Queremos denunciar los criterios discriminatorios, racistas y clasistas que la empresa MS-PROM Servicios Profesionales publica en sus vacantes de empleo en medios electrónicos, como la página www.computrabajo.com.mx.

A continuación el texto literal junto con un enlace al anuncio referido.

“Prácticas profesionales diseño gráfico. Sexo femenino, edad 22 a 24 años, recién egresada de la carrera de diseño gráfico, delgada, sin tatuajes ni perforaciones, no cabello teñido de colores extravagantes, egresado de universidad privada. Periodo 3 meses, horario de trabajo de 9 a 7. Proactiva y que trabaje bajo presión. Habilidades: experiencia en el uso de vectores en Illustrator CS3, Photoshop CS3 (retoque digital de fotografías, ecualización de color), In design CS3 (dar salida de impresión), Acrobat y paquetería Office, Outlook. Trabajo Zona de Toreo.”

www.computrabajo.com.mx/bt-ofrd-andreamsprom-243032.htm

Nos parece indignante y ofensivo que cualquier empleador manifieste como requisitos estos criterios, además de que por lo regular este tipo de vacantes son aprovechadas para explotar a los jóvenes más inexpertos y necesitados.

Cecilia Martínez y Miguel Ángel Galindo


Precisiones de la STPS a un artículo sobre migración

Me refiero al artículo “Más migración para beneficio… de otros” suscrito por Ana María Aragonés, publicado el 3 de julio pasado. Al respecto, hago los siguientes comentarios.

Es una falacia afirmar que el acuerdo migratorio entre México y España está inscrito en la “directiva de retorno”. El Programa de Movilidad Laboral México-España busca que mexicanos trabajen de manera ordenada, legal y segura en ese país, mientras que la directiva del Parlamento Europeo establece procedimientos y normas comunes en los estados de la Unión Europea, para el retorno de los nacionales de terceros países que se encuentren ilegalmente en su territorio.

Las ofertas de empleo que se gestionen por conducto del programa dependerán de la demanda de los empresarios españoles, por lo que es falso afirmar que todos los mexicanos que no encuentren trabajo o aquellos cuyo salario sea insuficiente serán candidatos naturales para participar en el mismo.

El retorno de los trabajadores mexicanos al concluir su contrato de trabajo es precisamente una de las ventajas de este programa, ya que no fomenta la migración definitiva como equivocadamente lo señala la articulista.

Otro beneficio es que los trabajadores no pierden sus derechos de pensión o jubilación, como erróneamente cita el artículo. Podrán acumular sus cotizaciones a la seguridad social mexicana.

El programa piloto es una alternativa adicional para que los mexicanos gocen de un trabajo digno sin renunciar a la obligación del Estado de generar condiciones de seguridad jurídica para atraer inversiones que contribuyan a la creación de empleos formales en nuestro país.

Jorge Rodríguez Castañeda, jefe de la Unidad de Asuntos Internacionales de la STPS


Se violan estatutos en el sindicato del IMSS

El despojo del régimen de jubilaciones y pensiones (RJP) a los trabajadores de nuevo ingreso es una de tantas violaciones a los estatutos del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS). Como se recordará, Valdemar Gutiérrez Fragoso, actual secretario general, llegó al poder fraudulentamente debido a que no era elegible por haber sido destituido (art. 73). La Comisión de Honor y Justicia ha suspendido “indefinidamente” (sanción no establecida en los estatutos) a más de 2 mil trabajadores por oponerse al desmantelamiento del contrato colectivo de trabajo (CCT) (art. 139).

Hoy nuevamente Valdemar Gutiérrez violenta los estatutos al firmar un acuerdo que extingue el RJP (La Jornada, 4/07/08, pág. 22) por encima de la máxima autoridad sindical que es el Congreso Nacional (art. 33).

Tenían razón los ex abogados del SNTSS Néstor de Buen y Arturo Alcalde cuando renunciaron para no compartir el acuerdo firmado en lo oscurito por Valdemar Gutiérrez, Juan Francisco Molinar Horcasitas y Javier Lozano.

En fin, los trabajadores del IMSS lamentamos que la legalidad estatutaria este rota en nuestro sindicato y la estructura charra haya claudicado en la defensa de los derechos de los trabajadores y, peor aún, que los sancione por ser ellos quienes defienden el contrato colectivo de trabajo.

Es urgente, pues, que los trabajadores nos reorganicemos y discutamos como defender el CCT, incluyendo el RJP de los trabajadores activos, porque no es cierto que esté a salvo, como declara Valdemar Gutiérrez.

Por la Asamblea Nacional de Trabajadores Democráticos del IMSS, María Luisa López


Piden verificar seguridad en discoteca

Al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, y al jefe delegacional en Cuauhtémoc, José Luis Muñoz Soria:

Debido a los hechos lamentables acontecidos en la discoteca News Divine, solicito se verifique la discoteca localizada en la calle de Donceles 56 y 58, en el Centro Histórico, instalada en dos casas habitación que no fueron creadas para albergar este tipo de giros y que no cumplen, estructuralmente, con los lineamientos para la autorización de estos negocios.

Los vecinos nos preguntamos quién autorizó esta discoteca en un inmueble no apto, porque después, cuando algo lamentable ocurra, nadie se responsabiliza de las autorizaciones dadas a este tipo de negocios. Aunado a lo anterior, es importante señalar el ruido exagerado que este antro origina hasta horas de la madrugada, sin permitir el descanso al que todos los ciudadano tenemos derecho. Los asistentes a este negocio toman cervezas en la calle, dejan tiradas las botellas, se orinan en la banqueta y fuman mariguana.

En ocasiones anteriores otros vecinos han recurrido a la delegación Cuauhtémoc para exponer este problema, sin que a la fecha se le haya dado solución.

Por esto me permito enviar este comunicado, tal vez ustedes no tienen conocimiento del problema, por lo cual solicitamos tengan la empatía hacia las personas que vivimos alrededor de esta discoteca.

Agradecemos la atención a la presente y esperamos su comprensión y la pronta resolución en un caso que aún no ha derivado en tragedia.

Atentamente.

Yolanda Hernández Hernández


Defienden edificio histórico en Guanajauto

Ante las intenciones del gobierno de Guanajuato de desalojar el edificio majestuoso que alberga al histórico magisterio del estado, con actitudes totalmente intransigentes y de abuso de autoridad, me uno a todos aquellos que intentan su rescate, ya que sería un atentado contra la educación, en el estado y en el país, y hago un llamado a nuestros diputados para que defiendan los intereses de los ciudadanos buscando alternativas para que el gobierno use otras instalaciones para sus propósitos. Invito a todos los lectores para que se unan en esta noble causa.

Ma. Lourdes Huerta


Oneroso e inútil el IFAI

Mientras la cómplice presidencia diga que los datos de Martita y Vicente fueron “depurados” por el “Estado menor presidencial”, y además no los proporcione, o diga que son inexistentes, y mientras cualquiera pueda declarar “reservada” la información, el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) representa un gasto oneroso e inútil. Debieran dar ese dinero a la Universidad Nacional Autónoma de México o al Instituto Politécnico Nacional.

Álvaro Carlos Aldama y Luebbert


Alerta sobre el descuido en el Bosque de Aragón

El Bosque de San Juan de Aragón, en la delegación Gustavo A. Madero, tiene su historia, han pasado más de 40 años desde que introdujeron algunos servicios y fue urbanizado.

Las 162 hectáreas que lo conforman son espacio de recreación y convivencia para millones de visitantes. Sin embargo, ahora se encuentra sin mantenimiento, descuidado y en el abandono. No hay control ni vigilancia, el lugar está invadido por la delincuencia. Las áreas verdes han disminuido considerablemente, donde antes había pasto, ahora hay basura y escombros.

La tala de árboles sigue, sin que autoridad alguna ponga un alto al negocio de los depredadores. Los grandes árboles de robustos troncos, refugio de aves y ardillas son derribados y cada vez son menos. El lago está lleno de basura y altamente contaminado, los patos nadan junto a latas, plásticos y demás desechos arrojados por los visitantes.

Conozco el bosque desde niño, tengo algunos años practicando deporte y corriendo en la mañanas. Además de corredores, también hay ciclistas, instructores de aeróbicos, de yoga, karate y hasta de tai chi, pero la mancha urbana lo amenaza, vale la pena preservarlo y mejorarlo, porque a pesar de todo, es un espacio fresco y agradable, el principal pulmón del norte de la ciudad de México.

Andrés Escoto Delgado


Celebran reconocimiento a la Prepa Popular

Ex alumnos, ex maestros, amigos y público en general celebrarán el reconocimiento dado por la Universidad Nacional Autónoma de México al esfuerzo colectivo y de organización que surgió del movimiento de rechazados en febrero de 1968, y que culminó con la formación de la Preparatoria Popular.

El 12 de julio será la fecha central de las actividades conmemorativas, de las 11 a las 20 horas, que incluyen danzas aztecas y modernas, música con la Trova ESIME, Urbit et Orbi, Lalo el Guajolote y Los Nakos, el grupo Teatro en Movimiento, la exposición fotográfica Reencuentros, pláticas literarias sobre el tema, convivencia y un espacio para la palabra de representantes de esos tiempos, al mediodía, hora simbólica en que se recibió el reconocimiento en Ciudad Universitaria.

La cita es en la Universidad de la Ciudad de México, (UACM) plantel Del Valle que está ubicado en San Lorenzo 290, en la colonia Del Valle, cerca del Metro Zapata.

Invita el comité “40 Aniversario de la Preparatoria Popular”. Información en los teléfonos 55-33-31-42 o 55-14-24-90 (cel 04455 23-06-32-49) o al correo electrónico: [email protected]


Invitaciones


Conferencias sobre la Ley del ISSSTE

Queremos invitar a la inauguración del ciclo y foro permanente de conferencias sobre la Ley del ISSSTE con la exposición magistral que impartirán el dirigente social de jubilados y pensionados David Vences y Pacheco, así como el premio nacional de abogacía 1990 y abogado amparista, presidente de la plataforma constitucionalista de México. Sobre el tema El amparo y la abrogación de la Ley del ISSSTE, este lunes, a las 19 horas, en el Centro de Cultural ubicado en Tacuba 53, esquina Motolinía, cerca del Metro Allende, Centro Histórico.

Ester Arias, Nina Hernández y Alejandro Jiménez, del Parlamento Social. Informes: 044 55 20 78 30 20, 11 63 70 21 y 11 63 54 45.


Brigada de trabajo voluntario en Chiapas

Somos un grupo que lleva trabajando más de 10 años en los municipios autónomos zapatistas, en particular en el caracol de La Garrucha. Invitamos a la banda adherente y no adherente a participar en esta brigada de trabajo voluntario.

La salida se pospuso para el sábado 19 de julio y el regreso será el día 26. La cuota de recuperación es de 980 pesos e incluye viaje redondo, alimentos, transportación en camioneta de redilas hasta la comunidad, herramientas y materiales de trabajo.

Los talleres informativos serán del 9 al 16 de julio, a partir de las 16 horas, en la Casa de Cultura Independiente Benito Juárez. Para inscribirse deberán presentar dos fotos tamaño infantil y dos copias de la credencial de elector.

Informes en: Casa de Cultura Independiente Benito Juárez, calle Mineros 44, colonia El Triunfo, delegación Iztapalapa. Teléfonos: 56 34 31 78 y 044 55 32 43 34 38 y 044 55 22 81 154 30 y en el correo: brigadavoluntaria96@yahoo. com.es


Consulta sobre Pemex

Con el fin de contribuir al debate por el petróleo y para apoyar la consulta ciudadana que se realizará en el país, activistas del IPN creamos un sitio para llevar a cabo una consulta vía Internet, para definir si se está de acuerdo en lo general, o no, con las iniciativas de ley del Ejecutivo federal (Felipe Calderón), por lo que invitamos a todos los interesados a participar en esta votación, con su clave de elector o CURP y su correo electrónico. Solicitamos que pasen la voz, para aprovechar el derecho a opinar e incidir en las decisiones fundamentales de nuestro país.

La dirección es: www.consultapemex.com

René Torres, Roberto Galicia, Francisco López y comunidad IPN.


Pérdida de soberanía

El ingeniero químico, Rafael Decelis Contreras, del grupo Ingenieros Pemex Constitución del 17, abordará el tema: ¿Pérdida de soberanía la reforma de Pemex?, el martes 8 de julio a las 17 horas en Monterrey 242, colonia Roma.

Brigadas: José Revueltas y Manuel Marcué Pardiñas, coordinación Arturo López Cándido y Paco Martínez Marcué.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.