Usted está aquí: domingo 6 de julio de 2008 Vox Libris Algo para no olvidar

Vox Libris

Algo para no olvidar

Los hijos, el hogar y la religión son las vertientes en las que se desarrolla la novela Llenos de vida en la década de los 50, época en la que se establece el mito del american way of life. En Los Ángeles, California, vive John Fante, escritor de 30 años de edad, quien será padre por primera vez y junto con su esposa Joyce comparten las incidencias de ese momento.

Fante, en su breve trayectoria literaria ha escrito tres libros y encarna el estereotipo del individuo de clase media. La novela autobiográfica de no ficción demuestra la calidad del mismo Fante contextualizado en un ambiente familiar y con personajes que recrean los valores morales, con los cuales se identificaría la gente alrededor del orbe.

El objetivo de la narración es demostrar que estamos llenos de vida, aspecto que por diversas situaciones siempre olvidamos, y en el volumen se encuentra aderezado con detalles sobre la prosperidad, los valores familiares y religiosos estadunidenses, así como los tintes cómicos que se refieren a la integración y el conformismo. “Es un registro en que la sátira de los mitos de la época aparece hábilmente combinada con el sentimentalismo y la ternura que suelen acechar en la prosa siempre corrosiva del escritor.”

Situaciones comunes, momentos especiales, simpáticas referencias y el acercamiento entre padre e hijo conforman la trama donde el catolicismo comienza a estar al alza. Publicada en 1952, Llenos de vida señala un punto de inflexión en la trayectoria del autor que dejó la literatura durante más de 20 años para dedicarse casi en exclusiva al cine.

John Fante fue hijo de inmigrantes italianos de procedencia muy humilde, trabajó como guionista en Hollywood y dedicó su vida a la literatura, aunque alcanzó reconocimiento de críticos y lectores después de su muerte, ocurrida en 1983. Entre sus obras figura la tetralogía protagonizada por su alter ego Arturo Bandini, compuesta por las novelas Espera a la primavera, Bandini, Pregúntale al polvo, Camino de Los Ángeles y Sueños de Bunker Hill, además de La hermandad de la uva, entre otras obras.

Título: Llenos de vida

Autor: John Fante

Traducción: Antonio-Prometeo Moya

Editorial: Anagrama

Número de páginas: 157

Precio de lista: 345 pesos

Textos: Ana Mónica Rodríguez

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.