Usted está aquí: domingo 6 de julio de 2008 Sociedad y Justicia Arranca la SCT operativo de seguridad en las carreteras

■ Cada media hora fallece un joven en accidente de tránsito, señala

Arranca la SCT operativo de seguridad en las carreteras

■ Ayer salieron de la ciudad, por vía aérea, unos 60 mil vacacionistas

Susana González

Ampliar la imagen Personal de Comunicaciones y Transportes, de Seguridad Pública y de la Policía Federal participará en el operativo carretero; se aplicarán exámenes médicos a conductores de transporte público federal Personal de Comunicaciones y Transportes, de Seguridad Pública y de la Policía Federal participará en el operativo carretero; se aplicarán exámenes médicos a conductores de transporte público federal Foto: Alfredo Dpmínguez

Al empezar el operativo de seguridad que se aplicará para el transporte federal durante la temporada vacacional, José Valente Aguilar Zínzer, director general de protección y medicina preventiva de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), señaló que los accidentes de tránsito provocan la muerte de un joven mexicano cada media hora.

Mencionó que los percances viales, ocurridos tanto en carreteras y caminos del país como en zonas urbanas y suburbanas, provocan 30 por ciento de las muertes entre la población menor de 40 años. Se trata de un problema que no se previene con vacunas o pastillas, y para resolverlo deben participar autoridades, organismos no gubernamentales y la ciudadanía.

El funcionario informó que con el Operativo 30 Delta, la SCT realizará más de 300 mil exámenes médicos y aplicará 250 mil pruebas de detección de alcohol a conductores de transporte carretero, ferroviario, marítimo y áereo hasta el próximo 18 de agosto.

La dependencia dispuso que mil médicos, paramédicos y personal administrativo de la dirección general de protección y medicina preventiva del transporte participen en el operativo, en el cual coadyuvarán la Policía Federal Preventiva y la Secretaría de Seguridad Pública.

Cada examen tiene una duración de cinco minutos y servirá para que los conductores puedan renovar u obtener la licencia de manejo. Además, se harán extensivas las pruebas de detección de alcohol al personal que conduce vehículos de transporte público federal y taxis autorizados que operan en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

De acuerdo con información de la SCT y la Secretaría de Salud, en los periodos vacacionales o “puentes” de descanso los acidentes de tránsito se incrementan entre 5 y 15 por ciento, mientras en la temporada navideña se disparan entre 15 y 25 por ciento más debido a la ingesta de bebidas alcohólicas.

Si bien las autoridades federales han ponderado que en años recientes ha descendido el número de accidentes viales, éstos siguen representando la cuarta causa de defunciones y el primer factor de lesiones y discapacidad. Sólo por accidentes en carreteras federales, cada año fallecen 4 mil personas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.