Usted está aquí: domingo 6 de julio de 2008 Sociedad y Justicia Lanza Nuevo León programa para impulsar la ciencia y la tecnología

■ El objetivo, que México compita con investigación en el mundo globalizado: Parada Ávila

Lanza Nuevo León programa para impulsar la ciencia y la tecnología

■ Con la alianza entre academia, gobierno e IP buscan fortalecer los mecanismos de innovación

■ Explica directivo que otro de los objetivos es generar fuentes de empleo mejor remuneradas

Emir Olivares Alonso

El principal objetivo del proyecto Monterrey, ciudad internacional del conocimiento es crear las condiciones necesarias para que “nuestros jóvenes compitan con la mente y la inteligencia, y no sólo oferten mano de obra tradicional”, informó Jaime Parada Ávila, presidente de ese programa y del Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología (IITT) del gobierno de Nuevo León.

Desde el inicio de su administración, el mandatario estatal, José Natividad González Parás, emprendió este proyecto “diseñado para el futuro” y que busca “incorporar el conocimiento, la investigación y la innovación como elementos fundamentales para competir eficazmente en el mundo globalizado”, resaltó Parada Ávila.

Agregó que se trata de generar una alianza entre los tres sectores “estratégicos” para el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación (CTI): academia, gobierno y empresariado, unión que a su vez conseguirá desarrollo para la región.

“El programa está orientado a generar empleos mejor remunerados, a incrementar el ingreso per cápita que hoy es de alrededor de 17 mil a 18 mil dólares, comparado con los 9 mil dólares que se registra a nivel nacional, aunque aspiramos a tener entre unos 30 mil y 35 mil dólares per cápita anualmente”, explicó.

Además, agregó, se pretende que en los próximos tres años la comunidad científica de Nuevo León esté conformada por 3 mil 500 investigadores, tecnólogos e ingenieros.

En el ámbito de la formación educativa, resaltó que el programa revisará “profundamente” la agenda de todo el sistema educativo de la entidad, para analizar todos los niveles: básico, medio, superior y posgrado, y “alinearlos a las necesidades de las tecnologías emergentes y atender las necesidades del capital humano del propio sector productivo del estado”.

Agregó que también se pretende incrementar el número de investigadores en diferentes disciplinas científicas, los centros de tecnología e innovación públicos y privados, y fortalecer la infraestructura científica, tecnológica y cultural de Nuevo León.

El director del IITT explicó que este órgano es el responsable de ejecutar los programas y proyectos referentes al desarrollo de ciencia, tecnología e innovación (CTI) en el estado; y que entre sus bases destaca también apoyar el impulso a la ciencia básica y crear nuevas generaciones de científicos en las universidades neoleonesas y alcanzar “el reto de transitar hacia una economía basada en el conocimiento, ese es un sueño al que México no puede renunciar”.

Informó que actualmente el Congreso local analiza una propuesta del gobernador para modificar la ley de CTI del estado –que cuenta con el respaldo de la academia y el sector empresarial— para incorporar a esta normativa un plan de desarrollo en estos rubros para los siguientes 25 años.

“Esto es un proyecto para las próximas generaciones, no para las próximas elecciones, tal y como lo dice el gobernador.”

Parada Ávila señaló que en la ciudad se creó un parque de investigación que “representa un ecosistema para CTI y para el conocimiento”, en el que ya funcionan 15 centros de investigación públicos en áreas como la mecatrónica, materiales avanzados, nanotecnología, ciencias de la salud e informática; cinco centros Conacyt; una sede del Cinvestav; además que muchas empresas han instalado varios centros tecnológicos y de investigación, y a la fecha existen en ese lugar dos incubadoras, una en nanotecnología y otra en biotecnología.

Agregó que se estima que en algunos años este parque cuente con una actividad económica que genere 350 millones de dólares.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.