Usted está aquí: domingo 6 de julio de 2008 Opinión Perlas electorales

Perlas electorales

David Brooks

Ganará la izquierda

Gane quien gane entre John McCain y Barack Obama, triunfará la tendencia de izquierda. Resulta que ambos aspirantes presidenciales son zurdos. Dada su presencia en la población general, un presidente zurdo debería surgir cada ocho mandatarios, pero cuando asuma el próximo gobernante en enero de 2009, resultará que cinco de los últimos siete presidentes habrán sido zurdos, descubrió el Washington Post. Sólo Jimmy Carter y George W. Bush son excepciones. Entre 12 y 16 por ciento de la población es zurda: o sea, quien entre a la Casa Blanca no sólo será izquierdoso, sino también minoría.

Empresas por democracia

Las convenciones nacionales de cada partido –las cuales se parecen más que nada a un espectáculo comercial gigantesco– cuestan mucho y alguien tiene que pagar los costos del festejo democrático. El número de empresas que han anunciado que serán patrocinadoras de la Convención Nacional Demócrata son hasta la fecha 75, y 50 las que se han anunciado para patrocinar la Convención Nacional Republicana, reporta la revista Harper’s.

McBush

John McCain, quien tiene la difícil tarea de presentarse como un fiel republicano y a la vez diferente a quien ahora ocupa la Casa Blanca, decidió que necesitaba un poco de ayuda de más de lo mismo. Steve Schmidt se encargará ahora de las actividades cotidianas de la campaña, nutriendo acusaciones opositoras de que elegir a McCain es igual a dar un tercer periodo a Bush. Schmidt fue uno de los principales asesores de la campaña de relección de Bush en 2004, es integrante del equipo del estratega político del presidente, Karl Rove, trabajó para el vicepresidente Dick Cheney y manejó la campaña electoral del gobernador Arnold Schwarzenegger. Otros dos asociados de Rove también fueron contratados por McCain: Nicolle Wallace fue directora de comunicaciones de la campaña electoral de Bush en 2004 y Greg Jenkins operó como integrante del equipo de avance del presidente.

De repente, les importa

Aunque no están invitados a la fiesta, la Convención Demócrata que se celebrará a fines de agosto beneficiará por unos cuantos días a los 4 mil que viven sin techo en Denver. Las autoridades municipales están buscando donaciones para poder abrir más capacidad en los albergues, ofrecerles televisores de pantalla enorme y juegos de lotería en las noches.

Jaulas libres

Para los grupos que están programando protestas durante la Convención Demócrata, el derecho de asamblea y libre expresión se permitirá pero desde tan lejos que pocos se darán cuenta de su presencia. Se les ofrecerá sitios encerrados por barreras colocadas a una distancia suficiente de la sede de la convención para que los asistentes ni se enteren de lo que corean y menos vean sus pancartas. Los manifestantes están protestando por las condiciones para protestar, y afirman que estos sitios son “jaulas de la libertad”, reportó el New York Times.

Cerca de las estrellas

Por 10 mil dólares, uno podrá tener acceso a las estrellas políticas y artísticas del Partido Demócrata durante la convención en una conferencia de cuatro días “sólo por invitación” en el hotel Ritz-Carlton, que se llevará a cabo en los mismos días (los programas principales de la convención se realizan en las noches). Tal vez los manifestantes o los sin techo podrán buscar la manera de pagar miles de dólares para tener acceso a los que se dicen representantes del pueblo.

Apunten, fuego

La Asociación Nacional del Rifle dedicará 40 millones de dólares a una campaña publicitaria para la temporada electoral del otoño, con más de un tercio de los fondos apuntados contra Obama sobre el tema del derecho de portar armas. O sea, aunque Obama ha expresado apoyo al supuesto derecho de los individuos a tener armas, al parecer su muy tibio comentario de que las autoridades municipales también deberían tener alguna capacidad limitada para regularlas es considerado ataque enemigo.

Obama, al sur

Aunque Obama no ha anunciado que seguirá el ejemplo de McCain con una visita a México, su media hermana Maya Soetoro-Ng lo representara en un acto privado para recaudar fondos en la ciudad de México, el próximo 22 de julio. La comida del evento cuesta 250 dólares y la cena mil dólares, pero no se asusten, aún no están pidiendo apoyo a los mexicanos para subsidiar la democracia en Estados Unidos. Sólo estadunidenses pueden aportar, reportó el New York Times.

Encuestas

Según un promedio de las encuestas nacionales más recientes elaborada por Real Clear Politics, la competencia para la Casa Blanca permanece muy cerrada: Obama 47.6 por ciento; McCain 41.9 por ciento, o sea un margen de 5.7 por ciento. Temas electorales de mayor prioridad según la encuesta más reciente de Gallup/USA Today: la economía (49 por ciento dice que es “extremadamente importante” para determinar su voto), la situación en Irak (44 por ciento), terrorismo (41 por ciento) y la inmigración ilegal (27 por ciento).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.