Usted está aquí: domingo 6 de julio de 2008 Opinión Telescopio

Telescopio

El Buscón

■ Granos y escisión

Su majestad la soya: Los soyeros bolivianos están detrás del escisionismo de Santa Cruz, son la base de la disputa por el poder político en Argentina, tienen peso decisivo en la política agraria de Brasil y, ahora, quieren condicionar al presidente-obispo Fernando Lugo, en Paraguay. El diario paraguayo ABC informa que la Asociación Rural Paraguaya (los terratenientes ganaderos más los soyeros) y la Unión Industrial Paraguaya (los empresarios, que también tienen intereses rurales) protestan contra el proyecto de Lugo de ponerles un impuesto a las exportaciones rurales, sobre todo ganaderas y soyeras, tasa que es “aberrante”. El periódico Ultima Hora, por su parte, reporta dos dolores de cabeza para el nuevo mandatario, uno provocado por la derecha y el otro por la izquierda. La Unión Industrial Paraguaya, curándose en salud antes de que el nuevo gobierno entre en funciones, exige “flexibilidad laboral” (o sea, ninguna protección a los trabajadores) y plena libertad de mercado (ninguna intervención del Estado en la economía). Al mismo tiempo, la designación de rector de la Universidad Católica de José Moreno Ruffinelli, muy ligado a la dictadura de Stroessner, llevó a la huelga y movilización de los estudiantes de filosofía, a los que se oponen sus iguales de derecha. La universidad está paralizada.

* * *

Sea eterna la soya que supimos conseguir: Los grandes diarios argentinos –La Nación y Clarín– que se desempeñan como partido de la derecha alientan a ésta a no aceptar las grandes concesiones que el gobierno se ha visto obligado a hacer en el Parlamento para tratar de separar a los pequeños productores rurales de los grandes y de las trasnacionales. La Nación estimula además la fuga de capitales anunciando en primera página que se fugaron 9 mil millones de dólares y declara que si el Parlamento votase el proyecto oficial de retenciones (impuestos) a los soyeros volverán los cortes de ruta para desabastecer Buenos Aires. El gobierno presentó una ley de arrendamientos y podría reducir los impuestos a los ingresos de los trabajadores y aumentos a los jubilados, para enfrentar con base social el embate de la derecha.

* * *

Tutti frutti: El Diario, de Bolivia, insinúa que el padrón ha sido depurado para que Evo Morales gane en el referendo revocatorio del 10 de agosto. La Razón informa por su parte que los prefectos opositores de Santa Cruz, Tarija y Beni han aceptado dicha consulta, que al principio rechazaban.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.