Usted está aquí: domingo 6 de julio de 2008 Capital Mejora la calidad del aire con el primer Hoy no circula sabatino

■ Ayer se registraron 91 puntos de ozono; en las cuatro semanas previas se pasó de 100

Mejora la calidad del aire con el primer Hoy no circula sabatino

■ La SSP-DF remitió nueve autos por violar la disposición; juez federal negó amparo a particular

■ Anuncia Medio Ambiente revisiones a centros de verificación y a vehículos diesel

Ángel Bolaños, Agustín Salgado, Gabriela Romero e Israel Rodríguez

Ampliar la imagen En la entrada de la carretera México-Cuernavaca se repartió información sobre la entrada en vigor del programa Hoy no circula sabatino En la entrada de la carretera México-Cuernavaca se repartió información sobre la entrada en vigor del programa Hoy no circula sabatino Foto: Alfredo Domínguez

Los resultados en la reducción de los niveles de contaminación y en el tráfico vehicular durante el primer día de operación del Hoy no circula sabatino fueron “favorables”, aseguró la Secretaría del Medio Ambiente (SMA), al no rebasar el índice de calidad del aire el rango de condición mala, en tanto que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP-DF) reportó solamente nueve remisiones de vehículos al corralón por infringir la norma y un juez federal negó un amparo promovido por un particular en contra del programa.

En las mediciones del Sistema de Monitoreo Atmosférico, el peor nivel de calidad del aire se presentó en la zona Noroeste, a las 15:00 horas, y fue de 91 puntos, dentro del rango de condición regular, cuando en los cuatro sábados de junio el rango quedó ubicado en malo el día 7, con 109 puntos; el 14 fue de 130 puntos, de 104 el 21 y 109 el 28.

Según los registros de todo el año, en las 27 semanas transcurridas solamente en seis sábados la calidad del aire fue favorable, el resto se mantuvo por encima de la norma y el peor fue el 10 de mayo, al registrarse 172 puntos IMECA, activando la fase de precontingencia ambiental.

La SSP-DF informó, al cierre de esta edición, que fueron nueve los vehículos remitidos a un depósito, siete automóviles particulares y dos taxis, por no acatar el programa Hoy no circula sabatino.

La dependencia informó, además, que el juzgado primero de distrito en materia administrativa del Distrito Federal negó la demanda de amparo 1364/2008, promovida por Gerardo López Chávez, en contra de las medidas publicadas en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 19 de junio y que se refieren al programa que se implementó ayer en el valle de México.

El primer caso de un vehículo remitido se dio a las 8:15 horas en la esquina de Sonora y Acapulco, en la colonia Roma, en la delegación Cuauhtémoc. Policías a pie, se percataron de que una camioneta con placas 205 VCYD circulaba pese a tener calcomanía dos.

Martha Delgado Peralta, titular de la SMA, se incorporó ayer a una brigada de información en el cruce de Chapultpec y Cuauhtémoc, donde dio a conocer otras acciones que se emprenderán para mejorar la calidad del aire como auditorías a los centros de verificación vehícular; el programa de patrullas para la detección de vehículos ostensiblemente contaminantes y la revisión de vehículos a diesel, además de la regulación del transporte de carga.

Caminos y Puentes Federales informó que desde hace dos semanas emprendió un programa de información a los conductores con placas foráneas o sin holograma de verificación, instalando mantas en las casetas de cobro y en la red carretera. La SMA proporcionó, además, trípticos a la dependencia federal para que los cajeros los entreguen junto con el recibo de cobro y a la fecha se han distribuido en toda la campaña en el DF más de 10 millones de impresos.

En tanto, Mariana Gómez del Campo, presidenta del PAN-DF, señaló que la medidas sólo es un paliativo, ya que no se ataca de fondo el problema de la contaminación. Al participar en una jornada de reforestación en la delegación Miguel Hidalgo comentó: “espero que funcione, pero lo veo muy complicado, y una vez más las clases más necesitadas son las afectados, porque no tienen dinero para comprar otro coche”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.