Usted está aquí: sábado 5 de julio de 2008 Política Nueva jornada violenta deja al menos 19 muertos; más policías, entre las víctimas

■ Balean a síndico de Zamora cuando se dirigía a su despacho en el palacio municipal

Nueva jornada violenta deja al menos 19 muertos; más policías, entre las víctimas

De los corresponsales

Los hechos violentos relacionados con el crimen organizado dejaron ayer 19 muertos, entre ellos siete agentes municipales de Guerrero, Aguascalientes y Michoacán. También fueron ultimados un síndico de Zamora, Michoacán, y dos policías ministeriales de Sinaloa.

El director y el subdirector de Seguridad Pública Municipal de Angamacutiro, Leopoldo Jiménez Zamora y Miguel Álvarez Zavala, respectivamente, además del oficial de la corporación Miguel Nieves Gutiérrez y el asesor de la presidencia municipal –gobernada por la coalición PRD-PT-Convergencia– Luis Manuel Higareda fueron emboscados por un comando armado que les dio muerte cuando circulaban en una patrulla por la carretera Angamacutiro-Puruándiro. La unidad recibió al menos 100 impactos de bala, reveló la Procuraduría de Justicia del estado.

Asimismo, el síndico del ayuntamiento de Zamora –gobernado por el PAN– Gamaliel Mendoza Mendoza fue acribillado cuando se trasladaba hacia su despacho en el palacio municipal y dos sujetos le dispararon desde un automóvil.

Tres de los ocho muertos reportados ayer en Sinaloa fueron localizados decapitados en un vehículo abandonado frente a las oficinas de la Secretaría de Salud, en el fraccionamiento Montebello de Culiacán. Las víctimas tenían heridas de bala, informó la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

Uno es José Carlos Barceló Villagrán Torres, ex comandante de la Policía Ministerial y ex jefe del grupo Centauro. Cerca de los cuerpos había una víbora muerta y se encontraron 509 casquillos, así como un mensaje que decía: “quiero que lo pongan todo completo. Si no lo ponen es que son homosexuales, y vean lo que les está pasando a estos putos. Beltranes, ojo pendejos está muy cerca de la cajuela del Tsuru, Atte: El Ondeado”.

Otros dos comandantes de la Policía Ministerial fueron ejecutados en la capital sinaloense: Jorge Zataraín Camacho –quien formó parte del grupo Centauro– y Jesús Gastélum Leyva. En ese ataque también murió un civil y hubo cuatro heridos. Se localizaron además dos cuerpos calcinados en el municipio de Salvador Alvarado, en una parcela cercana a la comunidad Gabriel Leyva Velázquez.

Por otro lado, dos agentes de la Secretaría de Seguridad Púbica Municipal de Aguascalientes fueron asesinados después de que efectuaron una revisión de rutina a un vehículo. Las autoridades reportaron que hay seis detenidos y cuatro estarían implicados en el doble crimen. Francisco Gavuzzo, titular de la corporación, manifestó que Ricardo Marín Díaz y Juan Romo Terrones recibieron más de 60 impactos de bala.

Hubo también dos policías municipales asesinados en Guerrero, reportó Erit Montúfar Mendoza, director de la Policía Investigadora Ministerial, quien detalló que uno es Héctor Lorenzo Lorenz. En Iguala, en la colonia Insurgentes, fue ultimado Julián Valerio Salgado de un balazo en la sien.

En Chihuahua fueron asesinados dos hombres cerca del municipio de Nuevo Casas Grandes, en el camino a Madera, con más de 80 impactos de rifle AK-47, a los que colocaron un mensaje con la leyenda “y los que siguen”. Fueron identificados como José Luis Velasco Luján, a quien acribillaron junto con un menor de 17 años de edad que lo acompañaba.

Detenidos en Durango

Por otra parte, militares detuvieron en Durango a cinco personas que transportaban armas e hirieron a seis personas. Los inculpados son Bernardo Rivera Lara, Guillermo Ramírez Niebla, Ignacio Peña Fernández, Álvaro Jesús Angulo Niebla y Benito Sóstenes Zavala Vidaña, a quienes se decomisó el armamento, camionetas y equipo de radiocomunicación en la zona colindante con Sinaloa.

(Javier Valdez, Claudio Bañuelos, Saúl Maldonado, Sergio Ocampo y Rubén Villalpando)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.