Usted está aquí: sábado 5 de julio de 2008 Política Teme AI por vida de cura que ayuda a migrantes

Teme AI por vida de cura que ayuda a migrantes

Ángeles Cruz Martínez

Amnistía Internacional (AI) alertó sobre el riesgo que corren las vidas del sacerdote Alejandro Solalinde Guerra y los migrantes centroamericanos que ayuda en el refugio ubicado en Ixtepec, Oaxaca. Funcionarios municipales lo han amenazado con quemarlo si no cierra el albergue.

El organismo internacional convocó a hacer un llamado a la Secretaría de Gobernación, a la procuraduría de Oaxaca y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que intervengan en el caso.

Solalinde Guerra es un sacerdote católico, defensor de los derechos de los indocumentados y coordinador de la Pastoral de Movilidad Humana Pacífico Sur del Episcopado Mexicano. En el refugio que él mismo dirige ayuda a los centroamericanos que ingresan a territorio nacional en su intento por llegar a Estados Unidos.

AI recordó que en los años recientes, organizaciones que defienden los derechos humanos de los migrantes han expresado preocupación por los abusos que sufren las personas procedentes sobre todo de América Central y del Sur a manos de funcionarios mexicanos. Incluso, estos hechos formaron parte de los señalamientos que hizo el relator especial de Naciones Unidas sobre las garantías fundamentales de los indocumentados, en la visita que realizó a México en marzo de este año.

Luego de que una niña de seis años fue violada presuntamente por un centroamericano, el pasado 24 de junio, alrededor de 50 personas, encabezadas por el presidente municipal de Ixtepec y 14 policías locales amenazaron al sacerdote con prender fuego al edificio si no cerraba el refugio en un plazo de 48 horas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.