Usted está aquí: sábado 5 de julio de 2008 Política La Corte no analizará responsabilidad del Estado en matanza de Acteal: ONG

■ Sólo analizará legalidad de sentencias contra autores materiales, destaca el Centro Fray Bartolomé

La Corte no analizará responsabilidad del Estado en matanza de Acteal: ONG

Elio Henríquez (Corresponsal)

San Cristóbal de Las Casas, Chis, 4 de julio. El hecho de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) haya aceptado resolver los amparos interpuestos por algunos de los autores materiales del asesinato de 45 indígenas de Acteal no significa que “analizará la responsabilidad internacional del Estado mexicano por la matanza, como un crimen planeado y perpetrado en el contexto de la estrategia contrainsurgente de los gobiernos federal y estatal contra los pueblos indígenas organizados”, afirmó el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas.

En un comunicado de prensa, el organismo que preside el obispo emérito Samuel Ruiz García sostuvo que la SCJN “única y exclusivamente se avocará al análisis de la legalidad y constitucionalidad de las sentencias condenatorias emitidas en primera instancia por los delitos de homicidio, lesiones calificadas y portación de armas de uso exclusivo del Ejército, contra los peticionarios del amparo”.

Este 2 de julio, la SCJN dio a conocer la decisión de la primera sala de aceptar resolver los amparos interpuestos por algunos de los autores materiales sentenciados por la matanza perpetrada por paramilitares priístas.

El Fray Bartolomé opinó que la aceptación del máximo tribunal de resolver los amparos “es una estrategia mediática que quizá ha utilizado la defensa de los sentenciados para desorientar o confundir a la gente sobre cuáles van a ser las verdaderas funciones de la Corte en el caso Acteal”.

Aseveró que, independientemente del sentido en que se resuelvan los amparos atraídos, “es innegable e ineludible la obligación del Estado mexicano de esclarecer la verdad de lo sucedido, reparar el daño a las víctimas sobrevivientes de la masacre, aplicar medidas de no repetición de este tipo de actos, así como el castigo para todos los autores intelectuales y materiales involucrados”.

Como representante legal de las víctimas sobrevivientes, advirtió que continuará “sosteniendo ante las instancias internacionales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que el Estado mexicano tiene responsabilidad internacional directa por el crimen de lesa humanidad” cometido en Acteal contra 45 indígenas, el 22 de diciembre de 1997.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.