Usted está aquí: sábado 5 de julio de 2008 Mundo Atribuyen a ETA atentado contra una repetidora de televisión en el País Vasco

■ Anuncia Madrid la impugnación del llamado a referendo separatista

Atribuyen a ETA atentado contra una repetidora de televisión en el País Vasco

Afp y Dpa

Madrid, 4 de julio. Una explosión atribuida a la organización armada ETA causó daños materiales en una repetidora de televisión del País Vasco en la madrugada de hoy, indicó la policía regional vasca.

La explosión, que “se atribuye a ETA”, se produjo “a las 2 horas (local) de la madrugada” junto a una antena de televisión en la localidad de Barrundia, indicó la Ertzaintza, la policía vasca.

El artefacto, que estaba compuesto de “entre tres y cinco kilos de material explosivo sin determinar, provocó daños importantes en el muro de las instalaciones” de la repetidora, añadió.

El grupo armado vasco no avisó esta vez del atentado, pero según el gobierno regional no hay “ninguna duda” de su autoría.

ETA, que integra la lista de organizaciones terroristas de la Unión Europea, está considerada responsable de la muerte de 823 personas en 40 años de violencia en favor de la independencia del País Vasco.

En junio del año pasado dio por terminados 15 meses de tregua unilateral tras el fracaso de una tentativa de negociación con el gobierno español para el final de la violencia.

Por otro lado, el gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero anunció la impugnación ante el Tribunal Constitucional de la polémica consulta dirigida a la autodeterminación que el gobierno del País Vasco pretende celebrar el próximo 25 de octubre.

En cuanto el Boletín Oficial del País Vasco publique la ley de convocatoria para la consulta popular, Rodríguez Zapatero presentará un recurso de inconstitucionalidad contra el proyecto del jefe del gobierno regional vasco, el lehendakari Juan José Ibarretxe.

El Tribunal Constitucional suspenderá entonces la ley durante un plazo de cinco meses, durante los que analizará su constitucionalidad y que van más allá del 25 de octubre.

“Por tanto, no va a haber el referendo inconstitucional planteado por Ibarretxe, no lo va a haber”, aseguró la vicepresidenta primera del gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

El gobierno alega que ni el Parlamento vasco ni el jefe del Ejecutivo regional tienen competencia para convocar un referendo sin permiso del Estado. El opositor Partido Popular, de Mariano Rajoy, coincide con los socialistas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.