Usted está aquí: sábado 5 de julio de 2008 Mundo Bombazo durante festejo independentista deja en Bielorrusia al menos 50 heridos

■ La explosión, días después de que se anunciaron comicios para renovar el Parlamento

Bombazo durante festejo independentista deja en Bielorrusia al menos 50 heridos

Dpa y Afp

Ampliar la imagen La mayoría de las víctimas resultaron lesionadas en brazos y piernas La mayoría de las víctimas resultaron lesionadas en brazos y piernas Foto: Reuters

Minsk, 4 de julio. Al menos 50 personas resultaron heridas a consecuencia de un atentado con bomba durante un concierto por el Día de la Independencia en el centro de la capital bielorrusa, Minsk.

“Unas 50 personas quedaron lesionadas. Hay algunos graves, pero ningún muerto”, expresó el ministro del Interior bielorruso, Vladimir Naumov, a la agencia de noticias rusa Interfax. El ataque ocurrió la noche del jueves.

Gran parte de la capital está acordonada y no hay pistas sobre los autores del bombazo.

“Un segundo artefacto fue encontrado ayer en Minsk. Esto ayudará a investigar la deflagración”, afirmó Naumov.

Varias víctimas tuvieron que ser operadas en hospitales. La detonación –un explosivo casero– se produjo pocos días después de que el presidente Alexander Lukashenko anunció el comienzo de la campaña para las elecciones al Parlamento, el próximo 28 de septiembre.

La oposición consideró que las autoridades utilizarán el atentado para proceder con más dureza contra los disidentes. “Un ataque en medio de la campaña electoral viene muy bien a los que tienen el poder”, declaró el político de la oposición Anatoli Lebedko, presidente del Partido Cívico Unificado.

Con ello se justificarían también la censura en Internet, los cateos en domicilios y las detenciones, añadió.

La policía cree que hay sólo un responsable del bombazo. Los investigadores hablaron de “acto de vandalismo”. Para las fuerzas de seguridad, no hay indicios de que se trate de un atentado terrorista.

Lukashenko, a quien sus detractores califican de “último dictador de Europa”, visitó el lugar de la explosión, junto a un monumento erigido en memoria a los ciudadanos heroicos de Minsk durante la Segunda Guerra Mundial.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.