Usted está aquí: sábado 5 de julio de 2008 Mundo Dejar de agredir para generar confianza y restablecer lazos, exige Quito a Bogotá

■ Colombia debe evitar cualquier agresión territorial, dice Ecuador

Dejar de agredir para generar confianza y restablecer lazos, exige Quito a Bogotá

Afp

Quito, 4 de julio. Colombia debe dejar de agredir a Ecuador para generar la confianza para un posible restablecimiento de las relaciones diplomáticas, rotas por Quito el 3 de marzo a raíz de una violación de su soberanía, declaró este viernes el ministro ecuatoriano de Política, Ricardo Patiño.

Cuando cesen las “agresiones o insinuaciones perversas podríamos volver las relaciones a su normalidad”, expresó el funcionario, luego de que en días pasados el presidente Rafael Correa anunció que mantendrá suspendidos los vínculos por tiempo indefinido y mientras gobierne el presidente colombiano Álvaro Uribe.

Patiño apuntó que los nexos comerciales y migratorios “se mantienen”, aunque la cancillería, que eliminó el requisito del certificado judicial para facilitar el ingreso de los colombianos, anticipó que se podrían imponer algunas restricciones al comercio bilateral.

Subrayó que en la relación de gobierno a gobierno hubo resquebrajamiento en la confianza y que ahora se busca recuperarla, “pero ellos tienen que hacer todo lo que les sea posible para demostrar que quieren que se recupere la confianza en el gobierno” de Uribe.

Insistió en que Bogotá debe “evitar cualquier agresión más a nuestro territorio, resarcir los gastos que se produjeron por esa intervención, no importa el monto, lo que importa es el reconocimiento expreso de eso”.

Patiño señaló que el gobierno colombiano todavía no ha entregado a Quito los videos del bombardeo del primero de marzo contra un campamento clandestino de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano, como se comprometió, para esclarecer con qué tipo de aviones se realizó la operación militar.

Ecuador sospecha que un tercer país participó en el ataque contra el grupo rebelde, sin descartar a Estados Unidos, en que murió el líder rebelde Raúl Reyes, así como una veintena de guerrilleros, además de cuatro estudiantes mexicanos y un ecuatoriano.

Ecuador anhela que el rescate de la lideresa política colombo-francesa Ingrid Betancourt, secuestrada hace más de seis años por las FARC, sea el inicio de un proceso de paz en Colombia, comentó a su vez el ministro ecuatoriano de Defensa, Javier Ponce.

“Saludamos el proceso de liberación, pero con el firme deseo de que continúe ese proceso de liberación de los rehenes”, dijo Ponce con ocasión de una visita de su homólogo de Perú, Antero Flores Araoz. Destacó que “eso es lo que nosotros deseamos y es lo que el gobierno ha manifestado”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.