Usted está aquí: sábado 5 de julio de 2008 Estados Comicios en Nayarit, mañana; a prueba, la reformada ley electoral

■ El presidente del IEE destaca “avances democráticos, pero también riesgos” en su aplicación

Comicios en Nayarit, mañana; a prueba, la reformada ley electoral

■ Prevén muchas impugnaciones por causales de inelegibilidad y elección independiente de 138 regidores

Jesús Narváez Robles (Corresponsal)

Ampliar la imagen Elementos de seguridad nayaritas resguardan el edificio del Instituto Estatal Electoral, la víspera de los comicios locales Elementos de seguridad nayaritas resguardan el edificio del Instituto Estatal Electoral, la víspera de los comicios locales Foto: Jesús Narváez

Tepic, Nay., 4 de julio. Las elecciones que se realizarán este domingo en Nayarit son las primeras en el país que se regirán por una Ley Estatal Electoral reformada y adecuada a la ley federal, lo que trae hechos “positivos”, como el control de la propaganda en medios electrónicos o la elección de regidores en forma independiente a las de alcaldes, comentó Sergio López Zúñiga, presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE).

Sin embargo, advierte que esta elección con nuevas normas, en la que también se renovarán los diputados locales, traerá algunos problemas e incluso riesgos. “Se prevén muchas impugnaciones debido, entre otras cosas, a los causales de inelegibilidad, y a que antes eran sólo 38 elecciones (20 alcaldes y 18 diputados) y ahora serán 176, al sumarse las de 138 regidores en toda la entidad”.

López Zúñiga recordó que en la integración del Congreso local no hubo cambio alguno. La entidad cuenta con 18 distritos (algunos abarcan hasta dos municipios) en los que se elige igual número de legisladores.

Cada ayuntamiento cuenta con un alcalde, un síndico y varios regidores, tanto de mayoría (que serán electos individualmente) como de representación proporcional, que integran el cabildo.

De los 20 municipios, Tepic es el único que tiene 11 regidores de mayoría. Santiago Ixcuintla y Compostela, entre otros, tienen nueve, y los más pequeños, como San Pedro Lagunillas y Jala, sólo cinco.

El número de demarcaciones en que se dividió cada municipio es de acuerdo con el número de regidores de mayoría que tiene cada cabildo, y en cada demarcación se votará por un candidato. O sea, explica López Zúñiga, antes todos los regidores representaban a todo el municipio y no había un sentido de identidad con una región o barrio, en cambio, ahora cada regidor representará a la demarcación en la cual votarán por él.

“Esto traerá la posibilidad de que gane el candidato a alcalde y el síndico (que aparecerá en la misma boleta) de un partido y que ese mismo instituto político pierda la mayoría de regidurías, por lo que el alcalde podría tener un cabildo opositor.

“Estos avances democráticos llevan algún riesgo; por ejemplo, la recién reformada Ley Electoral marca que una elección podría ser anulada si 20 por ciento de las casillas no son instaladas y existen demarcaciones, como la cabecera municipal de San Pedro Lagunillas, que sólo cuentan con cinco casillas, por lo tanto, con una que se anule se anularía la elección del regidor de esa localidad”, dice López Zúñiga.

El consejero presidente negó que esta situación vaya a requerir una estricta vigilancia policiaca, “no es que se vayan a robar las urnas, más bien es necesaria una buena capacitación de los funcionarios de casilla para que no cometan errores que impidan la instalación o pudieran propiciar la anulación de los votos. La capacitación se les ha dado, pero somos capacitadores, no alfabetizadores, y si no hay una buena preparación de los funcionarios, podría haber problemas”, indicó.

Fin a campañas anticipadas

“En esta reforma se reglamentaron los procesos internos de los candidatos, con lo que se acabaron las campañas anticipadas que por su cuenta hacía cada persona que quería una candidatura; también se redujeron a 20 días los tiempos para hacer precampaña y a un mes las campañas. Ligado a lo anterior, las causales de inelegibilidad que fija la ley propiciaron campañas de propuesta y se disminuyó la llamada guerra sucia”, indicó.

El artículo 225 de la Ley Estatal Electoral señala que son causales de inelegibilidad cuando “los ciudadanos realicen campañas fuera de los periodos a que se refiere la Constitución local y la ley; utilicen emblemas o lemas de un partido o coalición sin la autorización correspondiente; hagan uso de recursos o programas públicos de cualquier índole para efectuar actividades de proselitismo, realizar expresiones que denigren a las instituciones y a los propios partidos, o calumnien a las personas; cuando los ciudadanos que fueron seleccionados en los procesos internos para ser postulados, como candidatos realicen actos anticipados de campaña, durante el tiempo que medie entre su designación por los institutos políticos y el registro formal de su candidatura ante la autoridad electoral competente”.

La nueva ley también contempla la prohibición a candidatos, partidos y terceros a contratar espacios en radio y televisión, y aunque ya había una prohibición expresa en ese sentido en la Ley Federal, hubo acuerdos con el IEE para repartir los espacios llamados “oficiales” a partidos y candidatos para aplicar –por primera vez el país– los criterios de equidad en las elecciones locales.

El funcionario recuerda que “el gobierno federal otorga al Instituto Federal Electoral (IFE) 48 minutos diarios (en cada estación de radio o televisión) para manejarlos en los procesos electorales, de los cuales el IFE tiene obligación de darle 12 minutos a los partidos en precampaña y 18 minutos en campañas, y de esos 12 minutos se asignó 30 por ciento en igualdad de condiciones para todos los partidos y el 70 por ciento restante en función de los resultados de la elección de diputados anterior. Con esto, el que tuvo más espacios en la entidad fue el PRI, con 49 por ciento de los espots y 51 por ciento restante los demás partidos”.

Incumplen Tv Azteca y Televisa

El presidente del IEE comenta que “en general son buenas las reformas, pero siempre habrá algunos incidentes o limitantes para trabajar, como sucedió con las televisoras nacionales (Tv Azteca y Televisa) que incumplieron con los tiempos, pues en algunos casos no pasaron la propaganda y en otros se desfasaron, esto es, por ejemplo, que en junio seguían sacando promocionales de la fotocredencialización (del Registro Electoral), aun cuando ésta ya se había cerrado.

“Además, transmitieron mensajes en los que se señalaba que los ciudadanos debían cambiar la credencial de elector con vencimiento 03 para poder votar, y eso me obligó a mí a sacar un promocional para aclarar que quien tenga credencial con terminación 03 sí va a poder votar. Entonces, de los 12 minutos diarios que le otorgaron al IEE para promocionales de campaña en radio, me llevé cuatro minutos en contrarrestar los efectos de las acciones de la televisión nacional, en lugar de utilizar ese tiempo en asuntos como el llamado a los ciudadanos a participar como funcionarios de casilla y otras actividades propias del instituto”, se quejó.

“Esperemos que estas reformas traigan como resultado mayor participación de los electores”, concluye López Zúñiga.

El IEE y los consejos municipales electorales se declaran listos para la jornada electoral y para ello acordaron prohibir la introducción de teléfonos celulares a las casillas electorales, para que no se les tomen fotos a las boletas, pues “eso servía para que líderes obligaran a votar por un candidato, o que algunos candidatos compraran votos y utilizarán la foto como prueba para entregar dinero”, señala, José Isabel Campos Ochoa, representante de la coalición PRD-PVEM, ante el IEE.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.