Usted está aquí: sábado 5 de julio de 2008 Economía Aceleran la inflación y castiga a los más pobres: FAO

Aceleran la inflación y castiga a los más pobres: FAO

Reuters

Santiago, 4 de julio. Un fuerte avance en los precios de los alimentos está acelerando la inflación de América Latina, castigando especialmente a los más pobres, pero también representa una oportunidad por el impulso de las exportaciones, dijo este viernes la oficina regional de la FAO.

A través del Boletín del Observatorio Regional de Seguridad Alimentaria y Nutrición, la Organización para la Alimentación y Agricultura de Naciones Unidas (FAO) expresó que los precios de los alimentos han subido más que la inflación general.

“Considerando 16 economías de la región, el promedio de inflación acumulada general y de alimentos a mayo de 2008 se ubica en 5 por ciento y 7.2 por ciento, respectivamente, en tanto que en los últimos 12 meses la variación de cada uno de los índices fue de 11.1 por ciento y de 17.5 por ciento”, dijo la FAO en un comunicado.

A nivel de países, la inflación acumulada de alimentos a mayo de 2008 es superior que la tasa general, y en Bolivia, Colombia, Brasil, Chile, Perú, Panamá y Venezuela los precios de los alimentos superaron los precios generales en al menos 2 puntos porcentuales.

No obstante, la FAO aseguró que la región está mejor preparada para enfrentar choques económicos que en el pasado, gracias al superávit en cuenta corriente, finanzas públicas más ordenadas, una menor deuda pública y una deuda externa también menor, así como mayores reservas internacionales. Según las estimaciones del organismo, América Latina responde por 8 por ciento del total de cereales producidos en el mundo, casi todo en América del Sur.

“Dentro de la región es de esperar que tanto los países clasificados como de bajos ingresos y deficitarios en alimentos (Haití, Nicaragua y Honduras) como la población en condiciones de pobreza experimenten un impacto negativo más alto que el resto debido al alza de precios”, mencionó el boletín.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.