Usted está aquí: sábado 5 de julio de 2008 Deportes Los arqueros pueden ubicarse entre octavos y hasta finales, vaticina Lee

■ En damas el pronóstico es menos alentador; dentro de las mejores 30

Los arqueros pueden ubicarse entre octavos y hasta finales, vaticina Lee

Abril del Río

Los márgenes de error de los arqueros en el simulacro de competencia previo a los Juegos Olímpicos fue de dos a cuatro aciertos respecto a los promedios que se pronostican, pero confían en una mejoría para cuando llegue la hora de su prueba en Pekín 2008.

De los cuatro arqueros que asistirán a la justa olímpica, Luis Eduardo Vélez confirmó ser quien ofrece las mejores expectativas.

El campeón panamericano cumplió con el parámetro, aunque fue un ensayo ante unos 20 invitados y otros tantos representantes de prensa en el campo de tiro del Centro Nacional de Alto Rendimiento, donde fue colocada una escenografía plástica con las imágenes de un supuesto estadio con público en la justa asiática.

Tras las sesiones de práctica y calificación, en la definitiva ronda olímpica de 12 flechas, Vélez sumó 113 puntos que, en consideración del entrenador nacional, el coreano Wang Lee, de mantenerlo como promedio podría estar entre los 16 mejores, pero sin descartar la capacidad para conseguir las semifinales e inclusive la final de la competencia.

Con apenas dos puntos menos, 111, Juan René Serrano “no avanzaría” si esa fuera su constante, consideró el técnico, quien se basó en promedios que han imperado en el concierto mundial durante el ciclo olímpico.

En la rama femenil el panorama es menos prometedor, pues la experiencia más limitada que ostentan Aída Román y Mariana Avitia se traduce en sus marcas.

Ayer Román sumó 108 puntos, mientras la neoleonesa Avitia, la más joven de la delegación mexicana, con 14 años, totalizó 105, cuando Lee calcula que para avanzar cada ronda en el cuadro de 64 arqueros en Pekín deberán tirarse al menos 110 tantos.

En ese sentido, la expectativa es que las mujeres avancen al menos una ronda y se ubiquen entre las mejores 30, mientras los varones podrían llegar más lejos, afirmó Lee, sin prometer medallas.

Confió en que podrán mejorar en el cierre de preparación, en un campamento que realizarán las dos últimas semanas de julio en Corea del Sur, donde se medirán con los equipos nacionales y militares que, afirmó Lee, “están al más alto nivel”.

“En la mente está llegar hasta la final, al podio. El sueño está, la preparación y la mentalidad también”, afirmó Vélez, quien cerró el año pasado cuarto del mundo y este año aparece en el puesto 16.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.