Usted está aquí: sábado 5 de julio de 2008 Deportes Canotaje, esperanza en los Juegos Olímpicos

■ Cristóbal Quirino y Camilo Cortés, las cartas

Canotaje, esperanza en los Juegos Olímpicos

Rosalía A. Villanueva

El destino hará que dos primos remen en las aguas de China el próximo mes. Los dos son campeones mundiales, en senior José Everardo Cristóbal Quirino, y el juvenil Dimas Camilo Cortés, quienes junto con el campeón panamericano en kayac, Manuel Cortina, son las esperanzas del canotaje en las finales de Pekín.

Aunque el peso y la presión están en los hombros de José Everardo, el michoacano sabe que las posibilidades de estar en el podio dependerán del trabajo y la disciplina que debe cumplir todos los días con dobles entrenamientos y sesiones de sicología.

“Debo controlar mis nervios y emociones, pues un error o distracción echaría a perder el trabajo”, confiesa el primer monarca mundial en la historia de este deporte, en Hungría 2006, quien explica que el nivel del canotaje ha incrementado y por “milésimas” se pelean las medallas.

Aunque Cristóbal Quirino está inscrito en tres pruebas (C-1 y C-2 mil metros, y C-2 mil metros) con su primo Dimas Camilo, oro mundial en República Checa 2007, el presidente de la Federación Mexicana de la especialidad, Octavio Morales, advirtió que “la prioridad” será la canoa individual y habrá un suplente para José Everardo, ya que entre una y otra eliminatoria apenas podrá recuperarse y no quieren arriesgarlo.

“Deseamos completar un ciclo de oro con una medalla olímpica”, comentó el federativo, mientras el entrenador Antonio Romero dijo que no han visto competir a españoles y rusos y podría darse alguna sorpresa, pero que no dudaba que México será finalista.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.