Usted está aquí: sábado 5 de julio de 2008 Deportes Chivas analiza negarse a prestar jugadores a selecciones menores

■ El Atlético de Madrid pretende al lateral Carlos Plascencia, de 14 años

Chivas analiza negarse a prestar jugadores a selecciones menores

■ Ceder elementos es ponerlos en una vitrina para que alguien los tome, dijo el directivo Néstor de la Torre

■ Sería incorrecta la postura de rehusarse a dar futbolistas al Tri, replicó De María

Agencias

Ampliar la imagen Plascencia milita desde los nueve años en fuerzas básicas Plascencia milita desde los nueve años en fuerzas básicas

Ampliar la imagen El técnico Efraín Juárez alecciona a sus pupilos ante la cercanía del torneo Apertura 2008 El técnico Efraín Juárez alecciona a sus pupilos ante la cercanía del torneo Apertura 2008 Foto: Club Chivas

Guadalajara, Jal., 4 de julio. Néstor de la Torre, directivo de Chivas, advirtió que el club tapatío podría tomar la decisión “de no prestar jugadores a las selecciones menores, porque es ir a ponerlos en una vitrina para que alguien los tome”. Lo anterior, por el interés del Atlético de Madrid en Carlos Plascencia, lateral izquierdo de 14 años.

En respuesta, el secretario general de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), Decio de María, en entrevista con Televisa radio, admitió que la legislación de la FIFA favorece a los clubes europeos, pero recordó que el Guadalajara pertenece a la comisión de selecciones, y negarse a ceder jugadores al Tri sería “una falla o cuestión no correcta”.

La postura de Chivas, que recluta sólo a mexicanos, es de molestia e inseguridad ante el interés que despierta Plascencia, a pesar de que sus padres garantizan no tomar decisiones en forma independiente al club, pero De la Torre sacó a colación el caso de Carlos Vela, quien pasó al Arsenal inglés en negociación de alguna manera forzada.

Reconoció que han sostenido “pláticas con el responsable del departamento de captación del conjunto colchonero, el cual nos ha manifestado su interés por Plascencia Zavala, viendo la posibilidad de un traspaso. Comentamos que todo iba a ser en una forma amigable y correcta”.

El club donde es técnico el mexicano Javier Aguirre ya hizo una propuesta, la cual analizó Chivas y “les hemos regresado una contrapropuesta, conscientes de lo que creemos justo después de haber trabajado con un joven”, complementó.

Explicó que “legalmente no se pueden hacer transferencias con menores de edad, entonces hay muchas formas: mediante préstamo, cesión, cambio o una copropiedad, que es lo que buscamos, porque siempre pensamos en la posibilidad de que salgan beneficiados la institución y el jugador”.

Sin embargo, el dirigente se quejó: “La FIFA no nos protege y tenemos que ver esto, porque sucede mucho en torneos internacionales –donde hay buscadores de talento–, y qué va a pasar: Chivas no prestará jugadores, porque cada vez que lo hace pierde un jugador, pierde económicamente, pierde un esfuerzo y todo lo que hemos trabajado...

“Es ir a ponerlos en una vitrina para que alguien los tome. ¿Qué va a hacer un club si no está protegido...?”, cuestionó De la Torre, quien también expuso el caso del Monterrey, al que “le robaron a Giovani dos Santos”.

De María admitió que “existe un hoyo en la regulación de la FIFA. Yo formo parte del comité del estatuto del jugador y en marzo se puso el tema sobre la mesa”, tras lo cual el titular del organismo, Joseph Blatter, dio instrucciones de legislar al respecto y evitar el robo de jugadores en edades tempranas”.

En caso de que Chivas persista en su negativa de ceder jugadores “tendría que llevarse el asunto al comité y luego a una asamblea de primera división”, pero De María prefirió no elucubrar, aunque sí criticó a los equipos europeos que bajo el señuelo de dar trabajo, “básicamente es un seudotrabajo” a los padres, se llevan talentos, concluyó el federativo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.