Usted está aquí: sábado 5 de julio de 2008 Cultura Declaran estado de emergencia en Pompeya

Declaran estado de emergencia en Pompeya

Reuters

Roma, 4 de julio. El gobierno italiano declaró este viernes el estado de emergencia en el sitio arqueológico de Pompeya, para intentar rescatar uno de los tesoros culturales más importantes del mundo tras décadas de negligencia.

Un comunicado del gabinete dijo que designaría a un inspector especial para Pompeya, la ciudad romana enterrada por una erupción del Vesubio en el año 79 aC, que es ahora Patrimonio de la Humanidad por determinación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Arqueólogos e historiadores del arte se han quejado desde hace tiempo por el deficiente mantenimiento de los tesoros de Pompeya, plagados de maleza, basura, grafitis y saqueos. Guías de turismo falsos y encargados de estacionamiento ilegales también acosan a los visitantes.

Unos 2.5 millones de turistas visitan Pompeya cada año y muchos expresan conmoción por las deplorables condiciones del sitio.

Un reporte en el periódico Corriere della Sera manifestó que muchas de las mil 500 viviendas, incluyendo algunas de las más famosas del lugar, están cerradas al público, con sus frescos perdiendo su color, así como los trabajos de restauración que se iniciaron en 1978 y aún siguen pendientes.

El “estado de emergencia”, que el gobierno dijo duraría un año, permite que se tomen fondos extra y medidas especiales para proteger el sitio.

“Cada año, se pierden al menos 150 metros cuadrados de frescos y trabajos de revoque por falta de mantenimiento”, manifestó al periódico Antonio Irlando, concejal regional responsable de la herencia artística.

“Los mismo corre para las piedras: al menos tres mil piezas terminan desintegrándose cada año”, agregó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.