Usted está aquí: sábado 5 de julio de 2008 Cultura Subastarán en Londres tres dibujos de Goya de los que nada se sabía desde 1877

■ Prosigue la polémica por la autoría del cuadro El coloso atribuida al célebre pintor

Subastarán en Londres tres dibujos de Goya de los que nada se sabía desde 1877

Afp

Ampliar la imagen Bajar riñendo, uno de los tres dibujos de Francisco de Goya que serán vendidos por la casa Christie’s Bajar riñendo, uno de los tres dibujos de Francisco de Goya que serán vendidos por la casa Christie’s

Londres, 4 de julio. Tres dibujos de Goya, de los que nada se sabía desde 1877 hasta que aparecieron recientemente en una colección suiza, cuyos propietarios ignoraban que eran obra del artista, fueron presentados el viernes por Christie’s de Londres, que los subastará la semana próxima.

Bajar riñendo, Arrepentimiento y El aguacil Lampiños cosido dentro de un caballo muerto representan “el más importante grupo de dibujos de Goya que haya salido al mercado en los pasados 30 años”, indicó el experto en bocetos antiguos y del siglo XIX de la firma londinense, Benjamin Peronnet.

Los dibujos van a ser vendidos individualmente el 8 de julio y podrían alcanzar más de 2 millones de libras (2.5 millones de euros, 3.9 millones dólares), indicó la casa de subastas.

Los dibujos fueron subastados en París en 1877.

Crítica a argumento del Prado

El pasado 26 de junio el Museo del Prado informó sobre los avances en el estudio de la obra El coloso, tradicionalmente atribuida a Goya. En esa ocasión varios especialistas destacaron que se identificaron las iniciales A. J. en la base inferior izquierda del cuadro, con la personalidad del pintor valenciano Asensio Juliá, amigo y colaborador del artista aragonés.

El especialista en Goya, el británico Nigel Glendinning, recientemente criticó los argumentos expuestos por Manuela Mena, jefa de conservación de pintura del siglo XVIII y Goya tras dicho hallazgo.

“Lo que han hecho está muy mal hecho. Manuela Mena ha dicho a la prensa cosas que están por demostrar. Es una falta de método riguroso. Ha hablado como si lo que ella dice demostrara que no es obra de Goya.”

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.