Usted está aquí: sábado 5 de julio de 2008 Capital Revés jurídico para el GDF; pierde el predio expropiado en Regina 97

■ El dueño reitera su voluntad de reconstruir el inmueble

Revés jurídico para el GDF; pierde el predio expropiado en Regina 97

De la Redacción.

Ampliar la imagen Aspecto del predio en Regina 97, en la colonia Centro Aspecto del predio en Regina 97, en la colonia Centro Foto: Víctor Camacho

El juzgado décimo tercero en materia administrativa ratificó el amparo otorgado a Emiliano Reyes Martínez, propietario del inmueble que se ubicaba en Regina 97, con lo cual queda sin efecto el decreto de expropiación que emitió el Gobierno del Distrito Federal, el 13 de julio del 2007.

En octubre del año pasado, el gobierno capitalino, demolió el inmueble que fue construido durante el siglo XVIII, con la finalidad de adecuar el terreno para una plaza de comerciantes semifijos.

Por dicha destrucción, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), interpuso una denuncia penal en contra de las autoridades locales.

Entrevistado vía teléfonica, Reyes Martínez, se congratuló por la decisión de las autoridades federales.

“En primer lugar estoy muy contento. Ahora sí confió en las leyes. Desde un principio tuve confianza. Cuando mis abogados empezaron a trabajar el asunto estaba seguro que la razón estaba de nuestra parte. Yo siempre he mencionado que adquirí ese inmueble para ser restaurado y no para que fuera demolido”.

Emiliano Reyes reiteró su posición de que el inmueble sea reconstruido, con base, a los testimonios fotográficos y arquitec- tónicos que aún existen. “Esta documentado el estado del inmueble antes de que fuera demolido. Yo tengo planos de cuando lo adquirí y existen dictámenes que establecen que hay todos los elementos para reconstruirlo”.

Fue en marzo de este año que se otorgó el amparo ratificado. En esa ocasión el director de servicios legales de la Consejería Jurídica del Gobierno del Distrito Federal, León Javier Martínez Sánchez, adelantó que en caso de que el “quejoso” obtuviera una sentencia favorable en última instancia, “lo que se propondría al Poder Judicial Federal es que se nos autorice un cumplimiento sustituto, que consiste no en la devolución del inmueble, si no en el pago del mismo”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.