Usted está aquí: sábado 5 de julio de 2008 Capital Ningún elemento de la PGJDF ha sido acusado por delito grave en el operativo

■ La SSP-DF presentó a Alejandro Garniño, uno de los prófugos

Ningún elemento de la PGJDF ha sido acusado por delito grave en el operativo

Agustín Salgado

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) no ha fincado delitos graves contra ninguno de los servidores que laboraban en esa institución y que participaron en el operativo en el News Divine, situación que contrasta con las acusaciones de homicidio doloso que ha señalado en contra de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF).

A dos semanas de la tragedia, la defensa de Guillermo Zayas solicitó la realización de un “careo constitucional” entre el ex mando de la Unipol y el procurador capitalino, Rodolfo Félix Cárdenas.

El argumento de los representantes legales de Zayas para que se autorice dicha diligencia, es que el procurador capitalino, durante su comparecencia en la Asamblea Legislativa, aseguró que Guillermo Zayas fue quien “mató” a los 12 jóvenes que perdieron la vida durante el operativo en la discoteca News Divine y su cliente ha manifestado lo contrario ante las autoridades judiciales, por lo cual es evidente que “existe una contradicción y la necesidad de un careo constitucional”.

En entrevista telefónica, Juan Antonio Araujo, abogado de Guillermo Zayas, informó que otra de las pruebas que ha ofrecido ante el juzgado 19 de lo penal es la realización de un dictamen pericial en análisis de masas y multitudes, que elabore el Consejo Nacional de Seguridad. En el transcurso de la próxima semana el juez Rafael Guerra determinará si acepta el careo constitucional.

En torno a los expedientes que hasta el momento ha consignado la PGJDF ante el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) solamente uno ha sido contra un particular, que es la acusación a Alfredo Maya por corrupción de menores.

De los servidores públicos señalados, nueve laboraban en la procuraduría capitalina, pero ninguno de ellos está acusado de un delito grave, es decir, no corren el riesgo de ser encarcelados. En cambio, todos los elementos de Seguridad Pública del Distrito Federal que han sido responsabilizados de los hechos no alcanzan libertad bajo fianza.

Ayer por la tarde, la SSP-DF presentó ante el Ministerio Público a Alejandro Garniño Tejeda, ex director de la Unidad de Protección Ciudadana Pradera y a Luciano Baeza Chávez, ex titular del sector Zaragoza. Con ellos ya son 150 elementos de la Seguridad Pública que la propia corporación ha presentado ante la procuraduría para que se deslinden responsabilidades. La situación jurídica de ambos ex servidores públicos se determinará en las próximas horas.

Quien ya se encuentra en el Reclusorio Femenil de Santa Martha Acatitla es la ex jefa de sector Tlacotal, María de Jesús Márquez Chávez, acusada del delito de homicidios diversos.

Mañana resultará trascendental para la PGJDF, ya que se prevé que el juez 19 de lo penal determine si dicta el auto de formal prisión a nueve elementos de la secretaría, todos ellos de bajo nivel, por el delito de homicidio doloso eventual por acción.

Al respecto, el miércoles, el abogado Juan Antonio Araujo, advirtió: “a los muchachos de la Secretaría de Seguridad Pública que consignaron ayer (martes) se les fincó dolo eventual por acción, lo cual es una aberración, considerando que a Zayas lo consignaron por dolo eventual por omisión”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.