Usted está aquí: viernes 4 de julio de 2008 Sociedad y Justicia Países ricos, obligados a reducir la emisión de contaminantes: China

■ No buscar “metas utópicas”, pide funcionario de medio ambiente

Países ricos, obligados a reducir la emisión de contaminantes: China

Dpa

Pekín, 3 de julio. China alertó hoy contra “palabras vacías” en referencia a las metas de largo plazo para proteger el medio ambiente.

Los países industrializados más ricos son los que deben tomar ahora la iniciativa con la finalidad de reducir la emisión de gases de efecto invernadero, según el gobierno chino.

Con vistas a la cumbre ampliada del Grupo de los 8 (G8) la próxima semana en Japón, a la que acudirá también el jefe de Estado chino, Hu Jintao, como representante de los países emergentes, China abogó por que se den pasos concretos a corto y medio plazos en la protección medioambiental. No se deberían buscar “metas utópicas de largo plazo”, pidió.

“China se muestra completamente abierta a discutir todas las cuestiones sobre medidas contra el cambio climático”, manifestó Su Wei, director de la poderosa organización climática de la Comisión de Reforma y Desarrollo Nacional china, en referencia a los enfoques que se están discutiendo en la actualidad.

Al mismo tiempo, Wei aclaró que China no se comprometerá a medidas globales vinculantes, sino que más bien persigue su propio programa nacional para la reducción de su consumo energético y emisiones.

Los países industrializados tienen una responsabilidad histórica y claramente una mayor cantidad de emisiones de CO2 per cápita, afirmó Wei, quien agregó que “los países en vías de desarrollo son inocentes y las mayores víctimas del cambio climático”.

Desde el punto de vista chino, debe prevalecer el principio acordado de la “responsabilidad conjunta pero diferenciada”.

Junto al tema del calentamiento global, la subida de los precios del petróleo y la crisis alimentaria mundial estarán en el centro de discusión de la cumbre que se celebrará en la isla japonesa de Hokkaido.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.