Usted está aquí: viernes 4 de julio de 2008 Política Asesinan a jefe de la policía municipal en Chihuahua

■ En seis entidades ejecutaron a otras 15 personas

Asesinan a jefe de la policía municipal en Chihuahua

■ Hallan dos cadáveres en Coahuila; llevaban uniformes militares

De los corresponsales

Ampliar la imagen Manuel Márquez, un ex agente de la Policía Judicial Federal, fue asesinado en Chihuahua. Le dispararon desde una camioneta Manuel Márquez, un ex agente de la Policía Judicial Federal, fue asesinado en Chihuahua. Le dispararon desde una camioneta Foto: Notimex

Ampliar la imagen Un cadáver envuelto en una cobija fue hallado en Riveras de la Colina, Culiacán. Se desconoce su identidad Un cadáver envuelto en una cobija fue hallado en Riveras de la Colina, Culiacán. Se desconoce su identidad Foto: Leo Espinoza

Entre la noche del miércoles y este jueves, 16 personas fueron asesinadas por el crimen organizado, ocho de ellas en Chihuahua, incluyendo a Noé Lozano, titular de la policía municipal de Nonoava, demarcación ubicada en la sierra Tarahumara. El resto de los homicidios se perpetraron en Sinaloa, Coahuila, Sonora, estado de México y Oaxaca.

El jefe policiaco murió en la cabecera municipal de Nonoava, a manos de un sujeto identificado como Marcos González, quien fue aprehendido minutos después del homicidio por agentes policiacos que estaban cerca del lugar donde se perpetró el crimen.

En la colonia María Martínez, de Ciudad Juárez, se dio muerte al menos de 14 balazos a Pedro Loya “fuera de su casa, ubicada en la calle María Teresa Rojas, frente al kínder Simona Barba”, informó la Secretaría de Seguridad Pública Municipal. La dependencia comentó que los homicidas “viajaban en un vehículo Cadillac color guinda”.

La secretaría juarense añadió que “una persona de aproximadamente 30 años, que portaba uniforme de guardia de seguridad, fue acribillado dentro de su auto cuando estaba detenido en un semáforo”.

La misma dependencia indicó que “a la altura de la antigua garita del kilómetro 30 de la carretera Panamericana” se halló el cadáver de un varón que según los primeros peritajes murió quemado vivo, luego de que lo rociara con gasolina.

Un hombre de quien no se ofrecieron datos “fue acribillado con rifle de asalto AK-47 cuando viajaba acompañado de una mujer y tres niños que resultaron ilesos, en un auto Dodge Stratus color dorado con placas fronterizas”, en el cruce de las calles Damián Carmona y Coyoacán, de la zona centro de Juárez.

La noche del miércoles, sujetos a bordo de una camioneta de modelo reciente sin placas mataron a balazos a un sujeto sólo conocido como Marcos en la colonia Barrio Alto, también en Juárez.

Luciano Ayala, vecino del municipio de Guadalupe y Calvo, Chihuahua, fue asesinado con armas calibres 38 súper, 9 milímetros y 380 en el poblado Santo Domingo. La víctima contaba con una orden de aprehensión por el homicidio de Lucino Bejarano, cometido el 4 de junio pasado.

El ex agente de la Policía Judicial Federal Manuel Márquez Licón murió en la colonia Villa Juárez de la ciudad de Chihuahua, por ráfagas de rifle de asalto que le dispararon personas que iban en una camioneta.

Desconocidos asesinaron de tres balazos calibre 45 a Rafael Ríos, comandante responsable del área de robo de vehículos de la Policía Ministerial de Sinaloa, quien fue levantado la tarde del miércoles en Culiacán. El comandante fue hallado envuelto en cobijas, con huellas de tortura, en el fraccionamiento Colinas de la Rivera, al norte de la capital sinaloense.

En el municipio de Guasave, Sinaloa, dos desconocidos murieron a balazos de AK-47 y AR-15; ambos llevaban las manos esposadas, y fueron encontrados sobre el camino que conduce a Estación Capomas.

La Policía Ministerial de Coahuila encontró sobre la carretera Saltillo-Zacatecas, a un costado del ejido La Encantada, los cuerpos de dos hombres vestidos con uniformes militares, ambos con las manos atadas por la espalda. La corporación presumió que murieron por asfixia, pues una víctima tenía una bolsa de plástico sobre la cabeza, y la otra llevaba el rostro cubierto con cinta canela. Uno de los cuerpos llevaba un mensaje sujeto con un picahielo: “Esto les pasa a los que se visten de militares y roban a gente y faltan ustedes Francisco Jaime y La Gallina, ya están ubicados”.

El cadáver de Juan José López fue encontrado con tres impactos de bala –dos en la cabeza y uno en el tórax– en el interior de un automóvil Chevy, estacionado en la avenida Paseo de la Herradura de la colonia La Herradura, municipio de Huixquilucan, estado de México, dio a conocer la Subprocuraduría de Justicia regional con sede en Tlalnepantla. Por este homicidio se inició la indagatoria Nau/AMOD/III/386/08.

Una persona desconocida murió a balazos de AK-47 la noche del miércoles en la colonia El Greco, de Nogales, Sonora. Además, Ernesto Enríquez y Miguel Ángel Uresti resultaron lesionados al ser atacados por sujetos armados en las inmediaciones de la población San Bernardo, municipio de Álamos, al sureste de Hermosillo, la capital sonorense.

Un comando armado mató la noche del jueves a Mario Ignacio Barradas en su residencia del exclusivo fraccionamiento Chahué, en La Crucecita, Santa María Huatulco, región de la Costa de Oaxaca. La policía local informó que la persona fue atacada previamente el lunes, con fusiles R-15 y AK-47, pero salió ileso.

Era lactosa, no coca, el material confiscado en Chiapas

El Ministerio de Justicia de Chiapas informó que las dos toneladas de presunta cocaína que se decomisaron en un operativo efectuado en una colonia popular de Tuxtla Gutiérrez, el 23 de junio pasado, era en realidad lactosa en polvo.

En un comunicado, la dependencia se refirió a los más de mil paquetes localizados en una casa habitación que tenían escrito “cártel de Sinaloa”, y el mapa de esa entidad. Indicó que según la Procuraduría General de la República, “las aproximadamente dos toneladas de polvo blanco aseguradas resultaron ser lactosa” que el crimen organizado utiliza “como un excipiente para realizar cortes o adulteraciones a la cocaína, heroína, éxtasis y anfetaminas”, entre otras sustancias.

Arrestan a tres sicarios de La Familia

Federico Ruiz, originario de Apatzingán; Miguel Ángel Álvarez, de Morelia, y Alberto Vera, proveniente de Pátzcuaro, miembros del grupo de narcotraficantes La Familia, fueron detenidos por la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) mexiquense, en el municipio de Metepec, luego que intentaron matar a balazos en el centro comercial Pabellón Metepec a un sujeto que repelió la agresión y huyó, herido en una pierna.

“Ya tenemos la identidad de la persona a quien iban a ejecutar. Pertenece también al crimen organizado y hemos puesto en marcha un rastreo en toda la zona para ubicarlo, pero hasta el momento no ha sido posible”, dijo el comisionado de la ASE, Germán Garciamoreno.

Reanudan operativo en NL

Elementos de la Policía Federal Preventiva, del Ejército Mexicano y de Seguridad Pública de Nuevo León recorrieron e instalaron retenes durante la noche del miércoles en los municipios de Guadalupe, San Nicolás de los Garza y Escobedo, conurbados a Monterrey.

El secretario general de Gobierno de Nuevo León, Rodrigo Medina, afirmó que con la reanudación de los operativos de fuerzas federales en la entidad se pretende limpiar a las policías municipales que han sido comprados por el narcotráfico, así como “mandar un mensaje a la delincuencia, que no será fácil entrar a Nuevo León”.

En tanto, el Ejército Mexicano y corporaciones policiacas de Guerrero pusieron en marcha ayer acciones de búsqueda en la zona centro de la entidad, con el objetivo de localizar a los responsables de las agresiones armadas perpetradas el miércoles en las comunidades Colotlipa y Tlanicuilulco, municipio de Quechultenango, en las cuales se asesinó a dos mujeres y a un presunto narcotraficante, informó el director de la Policía Investigadora Ministerial guerrerense, Erit Montúfar.

Con información de Rubén Villalpando, Leopoldo Ramos, Javier Valdez, Silvia Chávez, Ulises Gutiérrez, Octavio Vélez, Ángeles Mariscal, Israel Dávila, David Carrizales y Sergio Ocampo

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.