Usted está aquí: viernes 4 de julio de 2008 Política La sensación de engaño quedó arraigada; para muchos, Cárdenas fue el ganador

1988: la caída del sistema

■ A nadie convencen los supuestos 20 puntos de diferencia con los que Salinas se impuso

La sensación de engaño quedó arraigada; para muchos, Cárdenas fue el ganador

■ Las jornadas de protestas cívicas tras los comicios marcaron un hito en la historia nacional

Rosa Elvira Vargas / II y última

Ampliar la imagen Cuauhtémoc Cárdenas posa para la foto oficial, luego de que Heberto Castillo –al fondo– había declinado en su favor Cuauhtémoc Cárdenas posa para la foto oficial, luego de que Heberto Castillo –al fondo– había declinado en su favor Foto: Enrique Villaseñor

Ampliar la imagen Miles de personas se congregaron en el Zócalo luego de que el candidato priísta, Carlos Salinas de Gortari, fue declarado ganador de los comicios. El malestar ciudadano por la sospecha de un fraude llegó en los días posteriores al 6 de julio a su momento más intenso Miles de personas se congregaron en el Zócalo luego de que el candidato priísta, Carlos Salinas de Gortari, fue declarado ganador de los comicios. El malestar ciudadano por la sospecha de un fraude llegó en los días posteriores al 6 de julio a su momento más intenso Foto: Fabrizio León

Para amplios sectores de la sociedad mexicana, en 1988 ocurrió un gran fraude electoral. Esa idea quedó arraigada con tal certeza que hoy, a dos décadas de ese proceso, no ha logrado matizarse en la percepción colectiva.

Y fue así, no obstante que las cifras oficiales dieron una diferencia de casi 20 puntos entre el supuesto triunfador de los comicios, Carlos Salinas de Gortari, postulado por el PRI, y quien para muchos fue el auténtico ganador, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, del Frente Democrático Nacional (FDN). De ahí que la reacción de protesta e indignación que siguió a la jornada del 6 de julio marcó también un hito en la historia mexicana.

La temprana certeza de la oposición sobre acciones fraudulentas del gobierno y su partido, y la dimensión insospechada del apoyo popular a las candidaturas opositoras, sobre todo a la de Cárdenas Solórzano, marcaron el primer semestre de 1998.

Además, la singular personalidad del aspirante del PAN, Manuel Clouthier, resultó también un factor de peso a la hora de decidir el desenlace del proceso.

El desafío a la hegemonía del PRI era claro. Este partido transcurrió el primer semestre de 1988 entre su tradicional manejo corporativo y sectorial para alentar la causa de Salinas de Gortari y promover las “intenciones modernizadoras” que éste enarbolaba en sus discursos.

Finalmente, la jornada electoral, su manejo y resultados confirmaron las sospechas opositoras y sembraron tal división y encono social como sólo volvería a verse 18 años después, en los comicios presidenciales de 2006.

La siguiente es la cronología de esos meses con el resultado sabido: Salinas de Gortari fue presidente de México de 1988 a 1994.

Enero

5. Clouthier manda carta a CSG convocándolo a un debate.

7. Sin compromiso con la continuidad: CSG. Colosio: el candidato, inamovible. CSG, CCS y Heberto, “la misma gata revolcada”: Maquío.

9. Continuará la reducción de subsidios: CSG. Integran 300 organizaciones el Frente Nacional contra el Pacto.

11. Móviles políticos para “tronar el Pacto”: MMH.

12. Falsas ilusiones ofrece la reacción: CSG. Heberto, por concretar todas las alianzas contra el PRI. En Jalapa, PARM, PPS y PFCRN constituyen formalmente el FDN.

25. El fraude, incubándose ya desde hace rato: Maquío.

31. Aceptaremos lo que ganemos en las elecciones; el FDN no se saldrá del marco constitucional: CCS.

Febrero

1. Clouthier lanza en Querétaro un plan de acciones de desobediencia civil.

2. PMS y FDN rechazan el llamado de Clouthier.

10. Partidarios de CCS apedrean a la comitiva del candidato del PRI en San Pedro de las Colonias, Coahuila. CSG en La Laguna: “Que no quieran adelantar vísperas los que tienen por armas la simulación y por escudo el apellido”.

15. Hay condiciones para el triunfo: CCS.

26. El partido oficial está provocando la violencia: CCS.

Marzo

9. En Poza Rica, CSG ratifica alianza con los trabajadores petroleros y pide no despertar al “México bronco”.

18. Ante miles en el Zócalo, CCS conmemora la expropiación petrolera. El PRI no pudo llenar la plaza.

20. Heberto: los comicios de julio serán un parteaguas histórico. Kilométrica caravana de coches recibe a Clouthier en Ciudad Juárez.

26. Evidencias de que el gobierno prepara un fraude: CCS.

27. Mitin en traje de baño en Veracruz de Maquío para desmitificar la Presidencia.

Abril

10. Se enfrentan priístas y cardenistas en La Laguna.

23. “No me duelen prendas admitir que CSG es un hombre capaz”: Carlos Fuentes. “El fraude está listo”: CCS; pide reunión de candidatos.

26. En México, los salarios más bajos de la historia; 4 millones de despidos y cerca de mil empresas cerradas, saldo laboral del sexenio.

28. Reconoce Bartlett que el padrón electoral tiene fallas.

Mayo

12. Mitin de Maquío frente a Televisa en apoyo a boicot al noticiario 24 horas, conducido por Jacobo Zabludovski.

16. Vigilancia en las 70 mil casillas: CCS.

22. Reciben a CCS cien mil en Uruapan.

23. CCS anuncia alianzas opositoras para defender el voto.

26. Cárdenas reúne a miles en la Ciudad Universitaria de la UNAM; el día anterior se había presentado en el IPN.

30. Asegura CSG que ganará en comicios transparentes.

Junio

7. Cárdenas, candidato del PMS.

8. Acuerda la Comisión Federal Electoral (CFE) no sustituir las boletas para presidente. Los votos por Heberto se contarán a CCS.

25. Cierra Cárdenas en el Zócalo ante 200 mil personas. Ofrece CSG reducir carga impositiva.

29. Ganará CSG: analistas de EU. Llama Cárdenas a jugarse todo en las elecciones.

Julio

2. “Sí habrá fraude electoral”: Rosario Ibarra.

3. Asesinan a Francisco Xavier Ovando, coordinador de Acción Electoral del FDN y a Román Gil Heráldez.

4. Amplia condena al asesinato de Ovando y Gil. Cárdenas: situación de excepción; Bartlett: se investigará a fondo.

5. Ningún móvil político en el asesinato de Xavier Ovando: PGJDF. Habrá resultados electorales preliminares por la noche: Newman Valenzuela.

6. No se dieron cifras preliminares. PRI: triunfo contundente; fraude, dice la oposición; pruebas, exige Bartlett.

-Desde el mediodía se percibió una afluencia copiosa de votantes.

-A primeras horas de la tarde, representantes del PAN en Guanajuato, Querétaro, Durango y Sinaloa empiezan a enviar reportes sobre irregularidades.

-Las suspicacias crecen pasadas las 18 horas, cuando se detiene el flujo de información a cargo del mecanismo “auxiliar” instalado por Gobernación.

-Diego Fernández de Cevallos dice en la sesión de la Comisión Federal Electoral: “Se nos informa en el Comité Técnico de Vigilancia del Registro Nacional de Electores que se calló la computadora, afortunadamente no del verbo ‘caerse’ sino del verbo ‘callar’. Y ojalá que pudieran hacer las mejores gestiones para que se vuelva a trabajar, porque de lo contrario se está afectando gravemente la información”.

-La CFE inicia un receso alrededor de las ocho de la noche que se prolonga hasta cerca de las dos de la mañana.

-Clouthier, Cárdenas e Ibarra leen en Gobernación el documento Llamado a la legalidad. Advierten que no aceptarán los resultados ni reconocerán a las autoridades que provengan de hechos fraudulentos.

-Después de la medianoche, Jorge de la Vega proclama el triunfo de CSG, “rotundo, contundente, legal e inobjetable”.

7. Terminó la época de partido prácticamente único: Salinas. CFE: las declaraciones sobre resultados carecen de fundamento oficial. Presenta Cárdenas cifras parciales de 3 mil 903 casillas en las que obtiene el 54 por ciento de los votos. Clouthier: el gobierno rompe la legalidad.

8. El PRI triunfó y se defenderá con la movilización: De la Vega. Cárdenas: da la CFE informes tendenciosos; intentará el PRI alterar todos los resultados. Se maquillan las cifras: Clouthier.

9. Asegura Cárdenas que ganó la elección presidencial. Clouthier anuncia el inicio de la resistencia civil. Persiste la duda sobre quién ganó los comicios: The New York Times.

12. FDN y PMS convocan a la movilización nacional. El proceso electoral fue conforme a la Constitución y las leyes, ordenado, pacífico y limpio: MMH. Protesta Clouthier ante MMH en Bellas Artes.

13. Porcentajes oficiales: CSG, 50.36%; CCS, 31.12%; MJC: 17.07%.

16. Encabeza Cárdenas imponente concentración en el Zócalo. Propone defensa de la legalidad y diálogo.

23. Ningún candidato “puede honestamente afirmar que ganó”: PAN. Acuerda ese partido una alianza con el FDN para defender el voto.

Agosto

2. No se rechaza el diálogo, pero tampoco se comerciará con el sufragio: FDN.

9. Lanzan Clouthier, Cárdenas y Rosario la Declaración por la democracia. El PRI la rechaza.

13. PRT y PDM pierden el registro.

14. Movilización opositora en todo el país en defensa del voto. Anular comicios, insistencia.

18. Cárdenas en la UNAM: No es deseable que se anule la elección presidencial. Se pronuncia por limpiar el proceso.

21. Opositores encabezados por Abel Vicencio Tovar, del PAN, y Jesús Ortega, del PMS, fueron impedidos por militares para llegar al sótano donde se resguardan los paquetes electorales, cuya apertura reclaman. Encuentran asesinados a cuatro estudiantes; uno de ellos era hijo de un líder del PRT.

26. Presentó la oposición cientos de boletas semidestruidas.

Septiembre

10. Después de casi 20 horas de debate y la participación de un centenar de legisladores, CSG es declarado presidente electo.

Noviembre

19. En el Zócalo, al que acuden miles y miles de sus simpatizantes, Cárdenas marca el camino: se construirá un nuevo partido. Asegura que no se pretende evitar o impedir la toma de posesión de Salinas.

Diciembre

1. Carlos Salinas de Gortari toma posesión como Presidente de la República.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.