Usted está aquí: viernes 4 de julio de 2008 Opinión Ruta Sonora

Ruta Sonora

Patricia Peñaloza
[email protected]

■ Santogold, Gira Neutral, Tlalpan Mix

Ampliar la imagen Santi White, mejor conocida como Santogold Santi White, mejor conocida como Santogold

A la primera escucha, uno cree oír a Gwen Steffani, sobre todo en el peculiar sencillo rock-ska-dub You’ll find the way. Luego viene la combativa post-rock & synth L.E.S. Artistes, en la que el timbre vocal parece emular a Siouxie Sioux. Es con la canción Creator, un dancehall de beats rudos, que se le puede confundir con M.I.A. Mas cuando se oye completo el disco homónimo de la compositora, productora, cantante y rapper Santi White, mejor conocida como Santogold, las cosas cobran otro sentido.

Nacida en Philadelphia, pero avecindada en Brooklyn, White aparece este 2008 cual novel artista, aunque ya lleva sus años roqueando, primero como vocalista de la banda punk-rock-ska Stiffed, luego como A&R de la disquera Epic, más tarde como escritora y productora para el cantante Res, y recientemente como compositora para las intérpretes Lily Allen y Ashlee Simpson. Lo curioso es que en su disco solista, acompañada por el guitarrista y coproductor John Hills (ex Stiffed), aunque esta negraza sostiene el pop en sus estructuras y riffs, no se va por lo fácil; lejos de ello, crea un álbum cercano a la propuesta de M.I.A., no en cuanto a sonido, sino a transgredir géneros: hip-hop, punk, dub, new-wave, synth-pop, conviven animosamente, ya sea con temas bailables o con tonadas oscuras y melancólicas, entre distorsiones someras, hipnóticas atmósferas, atasques análogos y rebotes digitales. Eso sí: rechaza que la cataloguen como rhythm & blues: “Odio que me encasillen en el R&B sólo porque soy negra. De hecho, se escandalizan si digo que me caga el R&B. A nadie le sorprende que Good Charlotte (pop blanco) odie el R&B, ¿o sí? Eso es racismo”. Y justo para distanciarse de las clasificaciones, ha abierto escena a artistas tan disímiles como Björk y Architecture in Helsinki.

La empatía con la anglo-sri-lankesa también tiene que ver con sus colaboradores, Switch y Diplo (ambos, ex productores de aquélla)… y la misma M.I.A (a quien hizo coros en su visita a México, dentro del MX Beat). En el álbum también producen: Chuck Treece, Freq Nasty, Moonie Pusey de Steel Pulse, entre otros. Pero a ella no le importan las comparaciones: “Me relacionan con M.I.A. porque trabajamos con la misma gente y nos gusta la misma música, pero llevamos esas influencias a lugares distintos”. Y es cierto. Santogold está menos por la crítica global y más por la vindicación emocional e individual, en un entorno tan hostil como lo es el gabacho.

El debut de esta chamacona no descubre hilos negros, pero pone bajo el reflector a una recia personalidad femenina que inspira e intriga, sin dejar de divertir, atraer y hacer ver que aún es posible hacer pop de calidad.

Pastilla vs Fancy, techno, Chikas!

La Ruta Sonora se manifiesta en contra de que las autoridades capitalinas intenten (usando como doloso pretexto la muerte de doce personas en el caso New’s Divine, provocadas por la irresponsabilidad policíaca) hostigar tanto a los jóvenes que quieren divertirse en esta ciudad, como a los foros culturales que ofrecen espacios para la difusión musical y artística.

Viernes 4: 1. It´s only rock n’ roll but I love it, exposición que fusiona fotografía y diseño, con la música como excusa. Artífices centrales: el fotógrafo Julio Pineda y el diseñador Coca. Pinchan: Chuck Pereda, Pato Watson, Reclu, Golfo y Rulo. Pasagüero (Motolinía 33, Centro). Barra libre de 22 a 0 horas, $100. 2. De Los Ángeles, el pop-rock de Pastilla; del DF, la sicodelia de Los Fancy Free y el nu-new-wave de Cosmetiques. Hard Rock Live (Campos Elíseos 290). 22 horas, $220. 3. Música etérea con Tripnotik, Vía Mushgó y The Replicants. Dada X (Bolívar 31, Centro). 21 horas, $50. 4. Tekkkkno con Damián Romero, Dash & Dann Kalter. Centro Cultural de España (Guatemala 18, Centro). 21 horas, entrada libre.

Sábado 5: 1. Gira Neutral. Gepe y Perrosky: dos de los artistas independientes más destacados de Chile, de corte acústico-minimalista, cierran sus actuaciones en el DF. Harto recomendable. Bar Alfonso (Motolinía 18, Centro). 22 horas, acceso libre. 2. Primer día del Festival Tlalpan Mix. En vivo: Nana Pancha, Sekta Core, Sonido Changorama, entre otros. Parque Morelos (Camino a Fuentes Brotantes s/n, esquina con Insurgentes Sur; metrobús Fuentes Brotantes). 12 horas, acceso libre. 3. Chikas al atake: estrógeno potente con Loba, Occulta, Carroñeros, Kisses & bitches, entre otros. Alicia (Cuauhtémoc 91-a, Roma). 21 horas, $60.

Domingo 6: Segundo día del Tlalpan Mix, con: Sr. Bikini, Los Guanábana, Chamomile, Virus 5, entre otros (dirección citada). 12 horas, acceso libre.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.