Usted está aquí: viernes 4 de julio de 2008 Mundo Colombia nunca necesitó luz verde para el operativo de rescate, asegura EU

■ La Casa Blanca dice que supo de la acción militar desde su planificación

Colombia nunca necesitó luz verde para el operativo de rescate, asegura EU

Afp

Ampliar la imagen Gerardo Aguilar, alias César, uno de los dos jefes de las FARC aprehendidos en el operativo de rescate de rehenes, al ser presentado ayer a la prensa en Bogotá. Ambos enfrentan cargos por narcotráfico, secuestro y rebelión Gerardo Aguilar, alias César, uno de los dos jefes de las FARC aprehendidos en el operativo de rescate de rehenes, al ser presentado ayer a la prensa en Bogotá. Ambos enfrentan cargos por narcotráfico, secuestro y rebelión Foto: Ap

Washington, 3 de julio. Estados Unidos supo, desde sus fases de planificación, del operativo de Colombia para liberar a Ingrid Betancourt y a 14 rehenes más, entre ellos tres contratistas estadunidenses, en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), aseguró hoy la Casa Blanca, que resaltó además que Bogotá no necesitaba luz verde de Washington para realizar la acción militar.

Por lo pronto, el ejército colombiano se inclinó por extraditar a Estados Unidos a los dos guerrilleros de las FARC capturados durante el rescate, y presentados este jueves ante medios de prensa colombianos e internacionales; ese grupo armado es considerado por el gobierno estadunidense como una “organización terrorista”.

El gobernante estadunidense, George W. Bush, y los familiares de los tres ex rehenes estadunidenses, agradecieron hoy al presidente colombiano Álvaro Uribe el haber logrado la liberación de los tres hombres capturados por la insurgencia tras ser derribada su avioneta sobre el Caquetá, cuando realizaban labores antidrogas en febrero de 2003.

Las FARC incluyeron al trío de contratistas en el grupo de medio centenar de rehenes que pretendían canjear por medio millar de guerrilleros presos.

Más aún, Bush declaró: “estoy muy orgulloso de mi amigo, el presidente Uribe”, de quien destacó su “valor” y “fuerte liderazgo”.

“Estábamos enterados desde las fases de planificación, pero esta fue una operación concebida por los colombianos y ejecutada por los colombianos con nuestro completo apoyo. Pero no necesitaban que les diéramos luz verde”, dijo la vocera de la Casa Blanca, Dana Perino.

Estados Unidos trabajó con Colombia desde la captura de Keith Stansell, Marc Gonsalves y Thomas Howes, añadió Perino, y reconoció que su gobierno proveyó información de inteligencia e incluso ayuda operativa. “No estoy en condiciones de dar más detalles”, concluyó.

El embajador estadunidense en Bogotá, William Brownfield, declaró a CNN que Estados Unidos otorgó “apoyo técnico” a la operación de rescate.

Así las cosas, el Comando Sur de Estados Unidos informó que condujo 175 operaciones de inteligencia en Colombia. Fue un conjunto de esfuerzos durante más de cinco años para garantizar una liberación segura de los tres estadunidenses, dijo un vocero del organismo, citado por Afp.

Con el objetivo de lograr su liberación, el Comando Sur destinó 50 millones de dólares anuales en operaciones de rescate.

El Comando Sur de Estados Unidos, que tiene su cuartel central en Miami, se encarga de la relación militar de Estados Unidos con los países de América Latina, Centroamérica y el Caribe.

Al respecto, el ministerio colombiano de Defensa indicó que recibió cooperación estadunidense, pero aseguró que la operación militar que permitió el rescate fue “ciento por ciento” colombiana.

De su lado, el comandante del ejército colombiano, Mario Montoya, aseveró que su fuerza desea que los dos guerrilleros de las FARC capturados en el rescate sean extraditados a Estados Unidos.

“Que que paguen sus penas y se pudran en la cárcel”, añadió, refiriéndose a Gerardo Aguilar, alias César, y a Alexander Farfán (Gafas), comandantes del primer frente de las FARC, quienes fueron apresados en el helicóptero que llevó a los rehenes a la libertad y que hoy fueron mostrados a los medios de comunicación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.