Usted está aquí: viernes 4 de julio de 2008 Estados Concesionarán el servicio de limpia en Tlalnepantla

■ Anuncian liquidación de 588 trabajadores

Concesionarán el servicio de limpia en Tlalnepantla

Silvia Chávez González (Corresponsal)

Tlalnepantla, Méx., 3 de julio. Marco Antonio Rodríguez Hurtado, alcalde panista de esta localidad, informó que el servicio de limpia será concesionado a la iniciativa privada durante 21 años. Convocó a 588 empleados, entre ellos 325 sindicalizados, para que acepten su liquidación y dijo que podrían tener posibilidades de incorporase al nuevo proyecto.

La propuesta dividió a la dirigencia del Sindicato Único de Trabajadores del Estados y Municipios (Suteym), pues mientras unos avalaron el proyecto otros calificaron la iniciativa de “proceso privatizador”.

Flanqueado por Raymundo Hernández Cervantes, secretario de servicios jurídicos, y Martín Villa Gallegos, dirigente local del Suteym, Rodríguez Hurtado argumentó que la alcaldía no tiene liquidez para hacerse cargo de la “modernización” del servicio e indicó que con la concesión se ahorrarán 20 millones de pesos anuales, de los 120 millones que cada año se destinan a ese fin.

Rechazó que se privatice el servicio, pues cada año la comuna pagará 100 millones de pesos por los servicios de limpia a la empresa concesionaria. Agregó que la recolección de basura y el barrido de calles no tendrán costo adicional para los habitantes porque dar el servicio es una obligación del gobierno local.

Por lo pronto, la alcaldía revisa expedientes de 588 empleados del servicio de limpia. De ellos 325 son sindicalizados y tendrán la opción de ser contratados por la nueva compañía o desempeñar otra función en el ayuntamiento. Asimismo, 58 de los agremiados que están por ser jubilados podrán ceder su plaza a un familiar en la empresa concesionaria.

Unos 150 trabajadores, apoyados por el ex alcalde y ex candidato panista a la gubernatura Rubén Mendoza Ayala y el secretario de conflictos del Suteym, Wilberto Isidro Alonso, descalificaron la propuesta y rechazaron ser liquidados.

La tarde de este jueves el cabildo local votó la iniciativa, que fue aprobada por los regidores del Partido Acción Nacional –que son mayoría–, pese a la oposición de priístas y perredistas.

En Naucalpan, los trabajadores de limpia suspendieron la recolección de basura, que se acumuló en Satélite y Santa Cruz del Monte, entre otras colonias.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.