Usted está aquí: viernes 4 de julio de 2008 Estados Desvío de recursos frenó reconstrucción en Chiapas

Desvío de recursos frenó reconstrucción en Chiapas

Ángeles Mariscal, corresponsal

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 3 de julio. Cientos de obras de reconstrucción en los 41 municipios afectados por el ciclón Stan quedaron inconclusas por el desvío de recursos y mala planeación, de acuerdo con el informe de la auditoría realizada.

A tres años del desastre natural, miles de familias continúan viviendo en zonas de riesgo, a otros se les entregó casas que carecen de servicios básicos y poblaciones enteras no han podido recuperar sus caminos.

El gobierno estatal señaló que no es posible crear un segundo plan de reconstrucción, por lo que “los trabajos pendientes” se realizarán como parte de los programas normales de las dependencias federales y estatales.

El secretario estatal de Medio Ambiente, Desarrollo Urbano y Vivienda, Julián Domínguez López Portillo, dijo que la actual administración recibió “muchas obras de reconstrucción suspendidas e inconclusas, sin ningún presupuesto para continuarlas”.

Indicó que tras una negociación entre los gobiernos estatal y federal, se permitió atender obras no contempladas en vivienda, escuelas y desazolve, entre otras, pero no se ha podido solucionar el problema de las viviendas en zonas de riesgo o sin servicios.

Para atender la amenaza de nuevos desbordamientos de ríos no hay plazos ni montos para concluir la construcción de bordos, principalmente en la costa, porque aún se encuentran en litigio las demandas penales contra las constructoras que incumplieron con las obras.

Apenas el miércoles se dio a conocer que el gobierno de la entidad presentó denuncias penales contra 21 ayuntamientos, 300 empresas particulares, 15 profesionistas, al menos tres ex funcionarios de gobierno de segundo nivel y 150 servidores públicos, por ejercicio indebido del servicio público, peculado y uso indebido de atribuciones y facultades, en el manejo de 11 mil millones de pesos que el gobierno federal destinó en 2005, para resarcir los daños ocasionados por Stan.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.