Usted está aquí: viernes 4 de julio de 2008 Estados Intensas lluvias provocan la muerte de 4 personas en Veracruz y Querétaro

■ Remanente de la tormenta Douglas destruyó 30 restaurantes costeros en Colima

Intensas lluvias provocan la muerte de 4 personas en Veracruz y Querétaro

■ En Tabasco, los ríos Usumacinta, Carrizal y Samaria están cerca de su nivel crítico

De los corresponsales

Ampliar la imagen Autoridades de Protección Civil de Poza Rica, Veracruz, se mantienen en alerta debido a que el río Cazones está a punto de desbordarse; aún  se esperan más lluvias en la región Autoridades de Protección Civil de Poza Rica, Veracruz, se mantienen en alerta debido a que el río Cazones está a punto de desbordarse; aún se esperan más lluvias en la región Foto: Notimex

Cuatro personas fallecieron en Veracruz y Querétaro debido a las lluvias más recientes provocadas, entre otros factores, por los remanentes de la onda tropical número ocho y la tormenta Douglas, que devino depresión tropical y se alejó de las costas mexicanas.

El secretario municipal de Gobierno de Querétaro, Jorge Luis Alarcón Neve, informó que fue encontrado el cadáver de una persona que se ahogó al pretender cruzar en una camioneta un canal durante el aguacero que cayó el miércoles, durante 40 minutos, en Santa Rosa Jáuregui. Ese mismo día murió un hombre que viajaba en una camioneta que se estrelló casi al lado del canal de Santa Catarina.

Luis Alberto Lara Tapia y su hijo, Víctor Manuel Lara Rivadeneyra, de cuatro años, se ahogaron también en la laguna El Plan, en el poblado Coralillo, municipio de Carlos A. Carrillo, Veracruz, debido a que una parte de un puente reblandecido por las lluvias se cayó cuando trataban de cruzarlo a caballo. Los cuerpos fueron rescatados el mismo miércoles.

El mal tiempo provocado por la tormenta tropical Douglas, que este jueves se degradó a depresión, destruyó alrededor de 30 restaurantes con techos de palma en las playas El Paraíso y Pascuales, en los municipios de Armería y Tecomán, respectivamente, informó el director operativo del Sistema de Protección Civil de Colima, Melchor Urzúa Quiroz.

A las 13 horas de ayer jueves, Douglas se localizaba a 310 kilómetros de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 215 kilómetros al norte de Isla Socorro, Colima, por lo que la capitanía de puerto de Manzanillo ordenó la apertura a la navegación para las pequeñas embarcaciones, mientras que en el aeropuerto internacional Playa de Oro, de ese municipio, se restablecieron los vuelos, suspendidos desde el martes.

En Puebla, 21 mil viviendas en riesgo; en Zacatecas, 6 mil 500

El delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Puebla, Manuel Beristáin Gómez, apuntó que por las lluvias 21 mil viviendas están en riesgo en 103 de los 217 municipios de la entidad, de los cuales 25 son considerados de alto riesgo.

Un estudio realizado por Protección Civil de Zacatecas indica que al menos 6 mil 500 personas de 28 municipios son vulnerables en esta temporada de lluvias. Se encuentran en esta condición quienes habitan cerca de arroyos, presas o bordos e incluso en asentamientos irregulares.

Al menos 80 viviendas de la colonia Nueva Oxtotitlán, ubicada al poniente de Toluca, estado de México, resultaron inundadas por la fuerte lluvia que cayó la tarde de ayer. Los vecinos afectados bloquearon la avenida Adolfo López Mateos para demandar apoyo de las autoridades. El alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez informó que la inundación, que alcanzó un metro de altura en algunas calles, se produjo porque uno de los canales del río Verdiguel se tapó con basura. Por la noche llegaron bomberos y maquinaria para destapar el canal y permitir que el agua fluyera.

El gobierno de Tabasco y la Conagua recomendaron a la población estar alertas ante las lluvias pronosticadas para los próximos 10 días, pues el río Usumacinta, además del Carrizal y Samaria, están cerca de su nivel crítico.

El gobernador Andrés Granier Melo expuso que ha llovido de manera constante, y este fin de semana se espera una onda tropical con lluvias intensas y los afluentes podrían alcanzar sus niveles máximos.

En Hermosillo, Sonora, vientos hasta de 40 kilómetros por hora y lluvias ligeras ocurridos la noche del miércoles provocaron la caída de tres árboles y una barda, reportó Protección Civil Municipal. No obstante, las altas temperaturas provocaron la muerte de un indigente en bahía de Kino, municipio de Hermosillo, la sexta del año, reportó la Policía Ministerial.

Andrés Timoteo, Verónica González, Gerardo Flores, Ulises Gutiérrez, Israel Dávila y Notimex

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.