Usted está aquí: viernes 4 de julio de 2008 Economía De coyuntura, problema de aerolíneas: SCT

De coyuntura, problema de aerolíneas: SCT

Julio Reyna Quiroz y César Conde Olivares (Reportero y corresponsal)

Cancún, QR, 3 de julio. El secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez Kuenzler, consideró este jueves un asunto de “coyuntura” los problemas de las líneas aéreas internacionales y nacionales por los altos precios del combustible.

“Estamos haciendo lo que podemos. Lo que a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) le queda hacer es aplicar la ley y que las empresas que operan en el país cumplan con sus requisitos de pago de turbosina y de servicios de navegación en espacio aéreo nacional, de tal manera que haya una sobreoferta y puedan competir en condiciones iguales”, dijo el ex secretario de Energía, al participar en el 69 Congreso de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM).

Subrayó que el número de vuelos provenientes de Estados Unidos se cancelan “día a día”, y tan sólo en aquella nación unas 100 ciudades pequeñas se han quedado sin comunicación aérea.

La SCT buscará mantener los vuelos nacionales, pero “lo más importante es mantener la seguridad”, añadió el funcionario.

No obstante, señaló que los altos precios de la turbosina “impactarán sobre la carga aérea y sobre los visitantes que reciba el país”.

Téllez Kuenzler explicó que, en una opinión personal, los altos precios de los combustibles “llegaron para quedarse” y ello se debe a que en los años 90 no se registraron inversiones en el sector petrolero.

Entre 1997 y 2001 las cotizaciones del crudo fueron bajas y no hubo posibilidad para invertir en exploración en aguas profundas.

En la actualidad el mercado petrolero “sufre” un cambio al ingresar nuevos demandantes, como China, India, y aun países de África y del sureste asiático.

Este verano, licitación del aeropuerto de la Riviera Maya

Téllez Kuenzler anunció que este verano la dependencia a su cargo dará a conocer la licitación de la concesión federal para la construcción del nuevo aeropuerto de la Riviera Maya.

Indicó que se va a licitar a aquella empresa o consorcio que aporte las mejores condiciones técnicas de capitalización para esa obra “y que nos dé las mejores tarifas; será la licitación lo mas rápido posible, estoy prácticamente seguro que antes de que termine el verano, ya la vamos a poder sacar”.

Ya echamos a andar toda la maquinaria de permisos que requiere una licitación de este tipo, como el de la Comisión Federal de Competencia; todos los terrenos los hemos venido adquiriendo junto con el gobierno estatal; vamos a trabajar, vamos a estar listos para sacar la licitación a finales o durante el verano de este año, detalló.

 
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