Usted está aquí: viernes 4 de julio de 2008 Economía La tecnología en aduanas permitirá reducir contacto humano y corrupción: Carstens

■ El gobierno mantendrá subsidio a la gasolina aunque pierda de 3 a 4 pesos por litro, dice

La tecnología en aduanas permitirá reducir contacto humano y corrupción: Carstens

■ El comercio mundial es vulnerable al terrorismo, la delincuencia y el fraude, afirma

Julio Reyna Quiroz y Luis A. Boffil Gómez (Enviado y corresponsal)

Cancún, Quintana Roo, 3 de julio. Las actuales cadenas logísticas del comercio internacional siguen siendo vulnerables a los ataques de terrorismo internacional, de la delincuencia organizada y del fraude fiscal, por lo que el uso de la tecnología es clave para prevenir los actos ilícitos, afirmó este jueves el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, al inaugurar el 69 Congreso Nacional de Agentes Aduanales.

Manifestó el funcionario que la automatización permitirá “que el contacto humano” en las aduanas se “reduzca a su mínima expresión lo que, para decirlo con franqueza, evita posibilidades de corrupción”.

En Mérida, Yucatán, el secretario de Hacienda aseguró que aunque el gobierno federal pierde entre 3 y 4 pesos por litro de gasolina, el subsidio es aún “sostenible”, por lo que a corto plazo no están pensando en un aumento al precio de los combustibles.

Aunque dicha situación podría variar en función de los precios que tenga el petróleo, la situación se evaluaría posteriormente, indicó el funcionario quien llegó a Yucatán para reunirse con la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y empresarios e industriales locales.

En la actualidad están en curso procedimientos para que el “desaduane” de mercancías se haga más “automático y con la menor discrecionalidad”, dijo el funcionario, quien confía que “en algunos años” los procesos aduanales se realicen sin papeles y mediante registros electrónicos.

La estrategia de modernización aduanal incluye la creación de una central de inteligencia que analice toda la información, e identificar así “a las empresas o personas que con mayor frecuencia inciden en operaciones dudosas”, añadió Carstens Carstens.

También se buscará un mayor uso de información durante el proceso de reclutamiento de agentes aduanales, con el fin de elevar los estándares de selección.

El titular de Hacienda dijo que los agentes aduanales juegan un papel clave al auxiliar en el combate al contrabando y otras irregularidades que afectan severamente no sólo a la economía, “sino también a nuestro tejido social”.

El contrabando perjudica a la economía, pero la amenaza del crimen organizado “es aún mucho más grave y dañina porque erosiona nuestra convivencia social y atenta de lleno contra la seguridad e integridad física de las familias”, expresó Carstens.

Señaló que los desafíos continúan por la aparición de nuevos mecanismos utilizados por “bandas criminales internacionales para burlar los controles fronterizos y aduanales”, por lo que las actualizaciones en esquemas de vigilancia deben ser permanentes.

A su vez, el presidente de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana, Jaime King Cancino, consideró importante “contar con procedimientos claros y simplificados para eliminar la corrupción”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.