Usted está aquí: viernes 4 de julio de 2008 Deportes El COM anuncia que la UCI otorgó boleto olímpico a Belem

■ Lo que dije lo sostengo, reiteró la pedalista mexiquense sobre su retiro definitivo

El COM anuncia que la UCI otorgó boleto olímpico a Belem

■ Dirigentes le piden que “recapacite”, ya que es la mejor del país

■ Tiene hasta el 10 de julio para resolver

■ México podría verse afectado si la respuesta es negativa, dijo Felipe Muñoz

Jorge Sepúlveda Marín

Ampliar la imagen Armando Becerra (FMC), Jorge Camacho (), Felipe Muñoz (COM) y Carlos Padilla, jefe de misión de la delegación mexicana Armando Becerra (FMC), Jorge Camacho (), Felipe Muñoz (COM) y Carlos Padilla, jefe de misión de la delegación mexicana Foto: Conade

Un día después de que la mejor pedalista del país, Belem Guerrero, anunció su retiro definitivo, el Comité Olímpico Mexicano (COM) recibió, coincidentemente, la notificación de la Unión Ciclista Internacional (UCI) que le otorga el wild card (invitación) para participar en la carrera por puntos femenil en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

Sin poder localizar a la subcampeona olímpica, quien no se encontraba en la ciudad de México, los dirigentes citaron a conferencia de prensa para solicitar públicamente a la ciclista mexiquense que “recapacite”, deseche la idea de retirarse y acepte participar en la justa veraniega, como lo mencionó el jefe de misión, Carlos Padilla.

Sin embargo, vía telefónica, Belem Guerrero reiteró que no dará marcha atrás en su decisión, porque “lo que dije lo sostengo”, y lamentó que ninguno de los dirigentes le haya sugerido que se esperara un poco más, inclusive ni Carlos Hermosillo cuando habló con ella se lo comentó.

El dirigente tampoco le ofreció que la seguirían apoyando, como declaró el pasado miércoles, por lo que insistió en que se siente a gusto con la decisión tomada.

Los argumentos en favor

Padilla Becerra dio lectura a la solicitud que hizo el COM el pasado 28 de mayo a la UCI para obtener el boleto, donde se destacan, como argumentos en favor de la pedalista, su medalla de plata en Atenas 2004, además de ser una buena atleta olímpica y un ejemplo para la juventud del país.

Igualmente leyó la respuesta de la UCI, en la que informa “con placer” que se le otorga una plaza para participar en la carrera por puntos femenil, pero deben comunicarle la aceptación a más tardar el 10 del presente.

Padilla puntualizó que oficialmente Belem no ha anunciado su retiro y que ha cobrado las becas del fideicomiso CIMA (Compromiso Integral de México con sus Atletas) con dinero de los mexicanos. Ojalá no los defraude y asista a los Juegos Olímpicos.

Felipe Muñoz Kapamas, presidente del COM, aceptó que el país podría verse afectado de alguna manera si debe responderse a la UCI que no está en condición de aceptar el pase que había solicitado la organización a su cargo, por lo que anticipó que volverán a cambiar sus formas de calificación para los siguientes ciclos “y ya no aceptaremos ni pediremos ninguna invitación”.

Jorge Camacho, subdirector de Calidad para el Deporte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), en representación de su titular, Carlos Hermosillo, quien “por razones de agenda” no pudo estar presente en las instalaciones del Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM), dijo que habló con el ex entrenador de la competidora mexiquense, Óscar Echavarría, quien le expresó que estaba en buenas condiciones para presentarse sin problemas a la prueba cuatrienal.

De esta forma, Camacho buscó aclarar los rumores que circularon en torno a que la mexiquense prefirió retirarse antes de que le concedieran el wild card, sabedora de que no había cumplido con la preparación necesaria para enfrentar con éxito la prueba en la capital china.

Inclusive el presidente de la Federación Mexicana de Ciclismo (FMC), Armando Becerra, explicó que muchas de las pedalistas que participan en la prueba por puntos buscan lograr “la base de preparación” en la ruta, en lo que más intensamente estaba trabajando hace unos días Guerrero Méndez.

Los directivos coincidieron en que, “por desgracia”, Belem es la única con la calidad para acudir a la justa veraniega y representar dignamente al país, por lo que en caso de que no acepte “reconsiderar” su decisión de retirarse, nadie ocupará la invitación.

Todos los dirigentes una y otra vez refirieron que “alguien” que “está detrás” de Belem “la mal asesora”, pero ninguno quiso poner nombre a su sospecha y prefirieron sólo pedir que quien lo ha hecho hasta ahora, “ojalá la aconseje bien” en esta ocasión.

No es la única coincidencia en el deporte nacional: un día después de que Ana Guevara dejó las pistas, el presidente de la Federación Mexicana de Atletismo, Mariano Lara, fue echado, tal como lo pedía la velocista para continuar en activo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.