Usted está aquí: viernes 4 de julio de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Observaciones sobre despliegue de seguridad

Los paramilitares de la empresa de seguridad Blackwater que escoltaron en dos camionetas Suburban al senador John Mc Cain durante su visita al Distrito Federal el jueves, además del helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública que lo sobrevolaba, demuestran dos cosas: que el candidato republicano contó con la logística e infraestructura de la embajada de Estados Unidos en México y que agentes de Blackwater ya operan aquí, como lo hacen en Bagdad. Ayer los vimos armados hasta los dientes con fusiles de alto poder recorrer en caravana las calles que circundan la Basílica de Guadalupe, Los Pinos, el hotel Marriot (donde Mc Cain se entrevistó con acaudalados empresarios), el centro de adiestramiento (¿o de tortura?) de la PFP en Iztapalapa y el hangar presidencial, donde el Boeing 737 de Mc Cain esperaba a la comitiva por la tarde para volver a Washington.

Fernando Suárez del Solar, padre de Jesús, soldado tijuanense muerto en Irak (27 de marzo de 2003). Iniciativa Mexicana contra la Guerra, www.guerreroazteca.org


Repudian maniobras de Elba Esther Gordillo

El atraco de Elba Esther Gordillo a la sección 9 del SNTE, el primero de julio, cuando impuso un comité espurio como el régimen de Calderón, su aliado, es condenable moral y políticamente. Dejemos constancia de la náusea que eso causa. La Maestra, como gusta que la llame la prensa, debe pagar su abuso. Solicitamos al recién elegido comité ejecutivo seccional (democrático) y a la base toda de los maestros del DF que organicen paros escalonados a partir de septiembre próximo. Sólo así aprenderá La Señora, como también le dicen.

Con su charrazo, Elba Esther revive las hazañas de sus padres y abuelos en el arte de la transa sindical: Jesús Robles Martínez, Manuel Sánchez Vite, Carlos Jonguitud y otros capos, que hace poco más de medio siglo cometían la misma felonía contra la misma combativa sección novena. Estamos listos para celebrar esos 52 años de resistencia para que dicha mujer deje de succionar los recursos de los maestros.

Maestros de la Escuela Normal Superior de México. Enrique Ávila Carrillo y Alejandro Miguel


Apoyo a profesores democráticos de la sección 9

El primero de julio se instaló el 23 congreso de la sección 9 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, mismo que había sido mañosamente pospuesto en dos ocasiones.

Como en otras secciones, la tendencia encabezada por la maestra Gordillo quiso dejar fuera del congreso a los maestros designados delegados en sus secciones sindicales y que son miembros de la CNTE, quienes cuentan son sus respectivas actas de elección. Las artimañas empleadas por los gordillistas fueron desde el ocultamiento de la sede del congreso, así como disponer de varias sedes, desconocer las actas de elección y la toma y saqueo de las instalaciones de la sección en Belisario Domínguez 32, Centro Histórico, DF.

Su objetivo de desconocer a una representación (que ellos, los gordillistas, no han sabido ganar en las escuelas) de los miembros de la CNTE busca allanarse el camino para imponer los proyectos educativos que comparten con Felipe Calderón y, sobre todo, nulificar la resistencia contra la nefasta Ley del ISSSTE.

Felipe Calderón puso a disposición de la maestra la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, donde seguramente ya está dispuesta la toma de nota para la representación a modo de la sección 9 del SNTE.

Por todo esto, los trabajadores que hacemos filas en la Corriente Sindical Independiente de trabajadores del GDF nos pronunciamos en solidaridad con los maestros de la sección 9 y exigimos que se respeten las actas que avalan a sus congresistas, así como reconocer al profesor Francisco Nicolás Bravo Herrera como el nuevo secretario general de esa sección.

Rodrigo García Elizalde, Corriente Sindical Independiente


Aniversario de movimiento magisterial

A 52 años del inicio del gran movimiento magisterial de 1956 y en el 50 aniversario de las movilizaciones encabezadas también por el MRM (Movimiento Revolucionario del Magisterio), la lucha sigue en todo el país exigiendo, como en aquellos momentos, democracia sindical, mejoramiento de las condiciones de vida y de trabajo de los docentes, en defensa de la educación pública y por el derecho al empleo.

Los protagonistas fueron miles y miles de educadoras, maestras y maestros, pertenecientes a la sección 9 del SNTE, quienes en estos días nuevamente resisten desde las escuelas en contra de la Ley del ISSSTE, por el respeto a la seguridad social y por la libertad e independencia sindical. Nos unimos a ellos demandando procesos legales y democráticos.

Con el fin de rendir un homenaje a los luchadores sociales de hace ya más de medio siglo y hacer un reconocimiento a quienes como el profesor Othón Salazar Ramírez, encabezaron ese movimiento realizaremos un acto político cultural el 5 de julio, desde las 11 horas, en el auditorio Lauro Aguirre de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros, ubicada en calzada México Tacuba y avenida de los Maestros, colonia Un Hogar para Nosotros (Metro Normal).

Comisión organizadora: Fernando Sánchez Barrera, Alejandro Ugalde Díaz, Beatriz Sansón Zavala, Leticia Martínez Ochoa, Aurora Castillo Vite, Alejandro Miguel, Arturo Jiménez, Palabra y Realidad del Magisterio


Invitaciones


Sobre la reforma petrolera

Foro Petróleo para principiantes, o todo lo que siempre quisiste saber y no te atreviste a preguntar. Encuentro de los expertos con el público sobre la reforma de Pemex. Con la participación de la doctora Claudia Sheinbaum, el ingeniero Javier Jiménez Espriú, el doctor Víctor Manuel Toledo y Rafael Barajas, El Fisgón, como moderador. Sábado 5 de julio a las 12 horas. Entrada libre. Salón Los Ángeles. Lerdo 206, entre Flores Magón y Estrella, colonia Guerrero. Por Farándula, Julieta Egurrola y Dolores Heredia.


Música de la Huasteca

Invitamos a tod@s este viernes 4 de julio, a las 19 horas, a una tarde de música de la Huasteca, con el Trío Zacualpan, y a disfrutar de un deliciosos café zapatista. Los esperamos en la cafetería Comandanta Ramona: calle de Zapotecos No. 7 bis, colonia Obrera, cerca del Metro Isabel la Católica y Doctores. Teléfono 5761-4236. El Rincón Zapatista y cibercafé Comandanta Ramona.


Pemex en riesgo

Foro Balance de 26 años de política privatizadora en el contexto nacional e internacional (Pemex en riesgo), con la participación de Carlos Fernández Vega; el embajador de Bolivia, Jorge Mansilla Torres; Francisco Carrillo Soberón, Gloria Tobón y Juan Cáceres. Comentarios: Miguel García Reyes. Moderadores: Celeste Sáenz de Miera y Aguiar y José Manuel Orozco Garibay. Viernes 4 de julio a las 18 horas en el patio de honor del Club de Periodistas de México AC, Filomeno Mata No. 8, Centro Histórico (entre 5 de Mayo y Tacuba). Mayores informes: 5512-8669 y 5512-8661.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.