Usted está aquí: viernes 4 de julio de 2008 Capital Interviene la PGJDF todos los archivos digitales de la policía

■ Interpone la SSP denuncia penal contra quien hizo mal uso del material asegurado

Interviene la PGJDF todos los archivos digitales de la policía

■ Extiende pesquisas al edificio central

■ No se han encontrado fotografías de gente desnuda

Mirna Servín y Agustín Salgado

Ampliar la imagen Jóvenes a bordo de una unidad de la RTP, tras el operativo policiaco en la discoteca News Divine Jóvenes a bordo de una unidad de la RTP, tras el operativo policiaco en la discoteca News Divine Foto: La Jornada

Por medio de la revisión de material en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, (SSPDF), la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal obtuvo las fotografías de los jóvenes que fueron detenidos durante el operativo policiaco en la discoteca News Divine.

Sin embargo, de acuerdo con fuentes policiales, los peritos de la procuraduría capitalina han revisado desde el viernes pasado todo el material digital de la corporación policiaca de la Dirección de Informática e incluso de la Dirección de Asuntos Internos.

Las diligencias ministeriales se han realizado en presencia de personal de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

Los peritos y policías judiciales empezaron a trabajar en los sectores Pradera y Aragón, en la delegación Gustavo A. Madero, y desde ayer en el primer piso de la sede de la corporación, ubicada en Liverpool 136, colonia Juárez, donde se encuentra la Dirección de Informática, a cargo de Enrique Pérez Jímenez. Asimismo, trascendió que las revisiones se extendieron al área de Asuntos Internos de la dependencia.

Las primeras versiones indicaban que el trabajo de la PGJDF estaba enfocado a la búsqueda de las fotografías que fueron tomadas a los jóvenes por la policía capitalina. Sin embargo, fuentes policiacas indicaron que los peritos están analizando e interviniendo todos los archivos digitales de la dependencia.

Por la noche, la SSPDF informó que presentó una denuncia penal contra quien resulte responsable del mal uso de las fotografías que les fueron tomadas a menores el viernes 20 de junio, tras el operativo realizado en la discoteca News Divine, y abrió sus sistemas informáticos al Ministerio Público para buscar evidencias sobre cómo y quién dispuso de ellas ilegalmente.

La dependencia capitalina dio a conocer que fue a iniciativa de la SSPDF la revisión del equipo de cómputo del Sector Pradera, diligencia que se realizó el viernes 27 de junio, y ese mismo día se hicieron públicas en un diario fotografías de los menores de edad y la información de los asegurados que la SSPDF presentó ante el Ministerio Público.

“Como resultado se ubicó una carpeta con las imágenes captadas en diferentes momentos del operativo, entre ellas las de los adolescentes llevados a los sectores Pradera y Aragón. En ningún caso se han encontrado fotografías de gente desnuda”, se indicó.

Por otra parte, el ex fiscal de Homicidios de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, Guillermo Zayas, declaró ante el juzgado 19 de lo penal del Reclusorio Oriente que la justificación que dio el fiscal de la delegación Gustavo A. Madero, Alejandro Muñoz, para no acudir al operativo en la discoteca News Divine fue que tenía que acudir al Instituto de Formación Profesional de la procuduría capitalina, donde cursa una maestría.

“Quiero hacer mención que el día de los hechos hablé con el fiscal de la demarcación, el cual me manifestó que no podría asistir al operativo porque estaba tomando una maestría viernes y sábados (...) y por ello me designaría a sus responsables de agencia, para que ellos cubrieran las funciones ministeriales necesarias”, dijo Zayas durante la ampliación de su declaración.

En la misma diligencia, realizada un día antes de que se le dictara el auto de formal prisión, Zayas solicitó un careo con el presunto dueño de la discoteca, Alfredo Maya; sin embargo, este no se realizó ya que Maya manifestó ante el togado que no era su deseo “carearse” con el ex mando de Unipol en GAM en razón de que no se encontraba presente su abogado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.