Número 144 | Jueves 3 de julio de 2008
Director fundador: CARLOS PAYAN VELVER
Directora general: CARMEN LIRA SAADE
Director: Alejandro Brito Lemus
NotieSe

El aborto en la trinchera virtual

La red es el espacio natural para las discusiones eternas. El tema del aborto lo prueba. Los buscadores están llenos de millones de entradas para “aborto”, “interrupción legal”, “pro choice”, “pro life”. Una guerra de palabras que muchas veces apela a los golpes de efecto y a las imágenes que buscan amedrentar. Buscar información puede ser difícil y dar con sitios terroristas es inevitable.

Los sitios “pro vida” son los más numerosos y sensacionalistas. Miles de sitios muestran fotos y videos de sanguinarias interrupciones de embarazos en avanzada gestación, historias macabras de clínicas con prácticas poco éticas, bebés sonrientes con música sentimentaloide (en www.youtube.com/ watch?v=zRrMjvu1GU8 está disponible un video musical de un grupo ecuatoriano: cinco jóvenes de vientre desnudo condenan el aborto a ritmo de romantic style), citas bíblicas y testimonios de mujeres arrepentidas (www.vozvictimas. org, por ejemplo). Acusaciones, culpa, pecado y fe en busca de persuadir a las mujeres en trance de decidir sobre su maternidad, en el mejor de los casos, o francamente condenar cualquier cambio legal que permita el aborto no punible.

En materia de información hay sitios que pueden ser de ayuda para tomar una decisión libre. El sitio web de la estadounidense National Abortion Federation ofrece información sobre lo que implica una interrupción legal del embarazo (www.prochoice.org/es/), al igual que la International Planned Parenthood Federation que tiene un sitio para jóvenes que incluye información sobre aborto (www. teenwire.com/topics/abortion.php). Por el lado de la propaganda, en Youtube hay decenas de videos pro choice (es muy atractivo uno de la organización Naral, está en: http://www.youtube. com/watch?v=XR88NRTgIV4&feature=related). Por supuesto, también abundan los sitios de clínicas que practican abortos en las que la información es mínima y el afán de lucro es lo que domina.

En la ciudad de México el aborto es legal hasta las 12 semanas de gestación y los hospitales del Gobierno del Distrito Federal prestan el servicio en forma gratuita. En www.inmujer. df.gob.mx/int_embarazo/que_hacer/index.html se describen los requisitos que hay que cumplir y el procedimiento para solicitar ayuda. También www.andar.org.mx, de la red de organizaciones civiles Alianza Nacional por el Derecho a Decidir, y www.decidir.org.mx, de la Coalición de Jóvenes por la Ciudadanía Sexual ofrecen información de calidad sobre el tema.