Usted está aquí: jueves 3 de julio de 2008 Política Conflictos políticos y crisis económica crearon un ambiente tenso y de rebeldía

1988: la caída del sistema

■ Cárdenas renuncia al PRI ante dedazo para elegir candidato presidencial; lo postula el PARM

Conflictos políticos y crisis económica crearon un ambiente tenso y de rebeldía

■ Competiría con Salinas, Clouthier, Heberto Castillo y Rosario Ibarra; el fundador del PMS declina en su favor

Rosa Elvira Vargas /I

Ampliar la imagen En 1987 el PRI trató de darse un nuevo rostro al ensayar un método interno para elegir su candidato a la Presidencia, pero ante la repetición del dedazo sufrió una de sus más costosas escisiones: la salida de los miembros de la Corriente Democrática. En la imagen, lavador de alfombras en el mercado de la Ciudadela, en junio de 1988 En 1987 el PRI trató de darse un nuevo rostro al ensayar un método interno para elegir su candidato a la Presidencia, pero ante la repetición del dedazo sufrió una de sus más costosas escisiones: la salida de los miembros de la Corriente Democrática. En la imagen, lavador de alfombras en el mercado de la Ciudadela, en junio de 1988 Foto: Fabrizio León

Un año antes de los comicios del 6 de julio de 1988, la efervescencia política en el país hacía prever un proceso competido y difícil. La legislación electoral que lo regiría, la cual fue aprobada en 1986; los conflictos al interior del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y la cada vez más aguda crisis económica que padecían los mexicanos, con niveles de inflación exorbitantes, contribuían a crear una atmósfera de tensión y rebeldía.

Todo lo anterior encontraba además antecedentes muy claros en la reacción social que generó el comportamiento del gobierno federal durante los sismos de 1985.

Algunos autores, como Teresa Campuzano Montoya, comparten la idea de que las elecciones de hace 20 años pueden ser consideradas como “un momento de ruptura y, simultáneamente, un indicador de la presencia de la cultura antidemocrática” en México.

Así, en 1987, el PRI trató no sólo de darse un nuevo rostro con el ensayo de un “método” interno distinto para la elección de su candidato a la Presidencia de la República –aunque en octubre prácticamente no quedó duda de que la designación de Carlos Salinas de Gortari fue producto del dedazo–, sino que el partido sufrió una de sus más costosas escisiones, la de aquellos que en 1986 habían conformado la Corriente Democrática (CD).

Con apego a la normatividad, la entonces llamada Comisión Federal Electoral (CFE), presidida por el secretario de Gobernación, Manuel Bartlett Díaz, aprobó las candidaturas de seis aspirantes a suceder a Miguel de la Madrid, si bien sólo cinco llegaron al momento de las urnas, debido a que Heberto Castillo, postulado por el Partido Mexicano Socialista (PMS), declinó en favor de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, abanderado del Frente Democrático Nacional.

La siguiente cronología cubre precisamente el segundo semestre de 1987, durante el cual las fuerzas políticas del país resolvieron sus nominaciones e iniciaron sus campañas.

Junio

2. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano (CCS) aún está en el PRI; Jorge de la Vega Domínguez es presidente del partido. “Cada vez es más rígida la dirección priísta”, declara el michoacano.

10. “Considera el PRI expulsar a la Corriente Democrática”: De la Vega. No hay candidato de la CD, declara Porfirio Muñoz Ledo. Cárdenas Solórzano adelanta: “La próxima sucesión será distinta”.

15. Fidel Velázquez, dirigente de la Confederación de Trabajadores de México, exige al PRI expulsar a la CD.

26. Otorgan registro al PMS.

30. Heberto Castillo acepta ser candidato del PMS a la Presidencia de la República.

Julio

3. Priístas de nueve estados exigen precandidatura de Cárdenas, quien realiza giras como aspirante presidencial de la CD.

Agosto

5. Sucesión sin precipitación ni irresponsabilidad, declara el presidente Miguel de la Madrid ante priístas.

13. El PRI hace públicos los nombres de los “posibles” a obtener la candidatura para ocupar Los Pinos: Ramón Aguirre, Manuel Bartlett, Alfredo del Mazo, Sergio García Ramírez, Miguel González Avelar y Carlos Salinas de Gortari, quienes comparecerán ante el dirigente del partido a partir del día 17.

27. Continuidad, no virajes, propone Salinas de Gortari ante priístas.

Septiembre

3. Unidad y disciplina, exige De la Vega a los precandidatos. Manuel Clouthier (Maquío) se registra como abanderado del PAN.

6. Heberto Castillo gana 2 a 1 la elección interna del PMS para obtener la candidatura a la Presidencia.

13. Gumersindo Magaña es nombrado abanderado presidencial del Partido Demócrata Mexicano (PDM).

27. Heberto Castillo adelanta: “Salinas de Gortari será destapado”.

Octubre

2. Todo listo. “Se han cumplido los tiempos” del PRI, declara De la Vega.

3. Entre García Ramírez y Salinas se perfila la decisión. A medianoche tomó fuerza el nombre de quien era procurador general de la República.

4. Suspenso y desconcierto en el tricolor. Durante hora y media, García Ramírez fue precandidato; lo destapó Del Mazo; 40 minutos después, Pedro Ojeda Paullada y Guillermo Rossell, gobernador de Hidalgo, también fueron a la casa del procurador. Continuidad y cambio, ofrece Salinas al ser destapado. Se confirmaron los procedimientos antidemocráticos, señala Cárdenas. Relección disfrazada: Muñoz Ledo. Ofreció el PRI un espectáculo vergonzoso, afirma Heberto Castillo.

5. En una hora, la Bolsa Mexicana de Valores subió lo de un año. Tuvo que suspender operaciones durante 90 minutos. Júbilo por la candidatura de la continuidad.

8. En los primeros nueve meses del año la inflación acumulada llegó a 93.1 por ciento.

12. Cárdenas se aparta del PRI. Acepta ser postulado por el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM).

Podría ser candidato único de la izquierda, afirma el Partido Popular Socialista (PPS). Llama la Corriente Democrática a “repudiar” la candidatura de Carlos Salinas.

13. Brusca caída de la Bolsa Mexicana de Valores; perdió más de 18 mil puntos.

14. “Se da por renunciado al PRI” a Cárdenas Solórzano por aceptar la candidatura de otro partido, señala Agustín Téllez Cruces, presidente de la Comisión de Honor y Justicia del partido.

19. Cayeron los mercados de valores en todo el mundo. En México perdió 52 mil puntos, la peor jornada en toda su historia.

23. CSG quiere ganar y que la gente crea en su victoria. Admite que el pueblo exige transparencia electoral. Rechaza la tesis del carro completo.

25. Rosario Ibarra es confirmada candidata del PRT (Partido Revolucionario de los Trabajadores) a la Presidencia.

Noviembre

6. Política económica realista y rechazo al populismo: Salinas. El gobierno crea un clima de violencia prelectoral, acusa el PAN.

22. Manuel J. Clouthier es electo candidato del PAN a la Presidencia. Se pronuncia por una campaña de desobediencia civil pacífica.

23. Autonomía para el Banco de México: Clouthier; no debe depender del Ejecutivo. El candidato del PAN “no es rival para el PRI”, dice Fidel Velázquez.

25. Primer congreso nacional del PMS, en el que postula: se requiere vencer la prepotencia con que se gobierna. Llamado al pueblo “para alcanzar el poder y gobernar este país”. Clouthier remarcó su fe religiosa al iniciar su campaña.

27. La crisis hace prever triunfo de Cárdenas: Corriente Democrática. El deterioro salarial en el sexenio alcanza 70 por ciento.

Diciembre

2. Si no se respeta el voto “puede llevarnos a la violencia”, advierte Cárdenas, quien dice estar dispuesto a una confrontación ideológica con Salinas.

3. Retornar la soberanía al pueblo, más importante que el triunfo: Clouthier.

4. Combatiré la inflación: CSG. Pide no cantar fraudes antes.

10. Moralmente imposible el triunfo de la reacción. Rechacemos la subcultura del fraude, dice el candidato priísta. Ofrece “toda la fuerza del Estado” contra el narco.

11. Modificaciones a las leyes sólo cuando sea indispensable; se revisarán las agrarias: Salinas. Clouthier arranca campaña en Dolores y declara: “iniciaremos batalla para acabar con el avasallamiento del priato”. Heberto Castillo invita a los candidatos a debate público.

12. Cuauhtémoc Cárdenas acepta sólo si participa Carlos Salinas. Maquío tomó la hostia y se persignó en la Basílica de Guadalupe.

15. Firman Pacto de Concertación Económica. Suben 85 por ciento los precios de combustibles, electricidad y teléfono. Aumento de 15 por ciento a salarios. Evitar devaluaciones bruscas, pide Salinas. Fondo para la recuperación, demanda el PMS. La gasolina Nova pasó de 10 a 494 pesos en el sexenio.

20. Clouthier llama en Monclova a no pagar servicios. En ocho días del pacto, aumentos de entre 50 y 100 por ciento. “Muchas instituciones, convertidas en instrumentos de explotación”, declara Cárdenas.

23. No recortará el PRI gastos de campaña: Humberto Lugo Gil, secretario general del tricolor.

24. Heberto Castillo, Cárdenas y Superbarrio participan en un mitin en el Zócalo del Distrito Federal para formar un frente amplio contra el pacto.

26. Cárdenas propone suspender el pago de la deuda externa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.