Usted está aquí: jueves 3 de julio de 2008 Política Intensifican la campaña para renovar micas

Intensifican la campaña para renovar micas

Alonso Urrutia

El Instituto Federal Electoral (IFE) reforzó ayer sus campañas para la renovación de credenciales denominadas “03”, a efecto de acelerar el remplazo de estos instrumentos que fueron expedidos originalmente y que ya no cuentan con espacios para marcar en el reverso cuando haya votado el ciudadano, pues sólo incluían hasta la elección de 2003.

El consejero electoral Marco Antonio Baños señaló que en ese supuesto aún se encuentran 15 millones de personas, de las cuales se tiene proyectado renovarl la credencial a poco más de la mitad.

Al dar a conocer la campaña de volanteo de las vocalías ejecutivas estatales y distritales, Baños explicó que hay una disposición legal según la cual los ciudadanos que estén en ese supuesto –aquellos que conservan su credencial original, expedida en los albores de la adopción de la credencial con fotografía– aún podrán votar en 2009, pero ya no en 2012.

El director del Registro Federal de Electores, Alberto Alonso y Coria, indicó que el programa de sustitución de las credenciales 03 se propuso desde el año pasado, y se dispusieron 200 millones de pesos para fortalecer los módulos de expedición. Cada credencial tiene un costo aproximado de poco más de siete pesos.

Cambio para 15 millones

Baños manifestó que el reporte más reciente indica que hay 15 millones 547 mil 844 ciudadanos en este supuesto; se estima que desde que arrancó este programa se han sustituido 6 millones de credenciales, y se proyecta que para los comicios de 2009 se repondrán otros siete millones.

Indicó que en las estimaciones del IFE se tiene proyectado que hacia 2011 se concluya con este programa de sustitución, ya que para 2009 se considera que alrededor de 12 por ciento de ciudadanos podrían votar aún con sus credenciales 03.

El consejero atribuyó esta situación a consideraciones personales de cada uno de los ciudadanos, “pero el compromiso del IFE es ofrecerles la mayor información para que tengan estos datos y acudan a renovar su credencial ante los módulos del Registro Federal de Electores”.

Por otro lado, con ocasión del 2 de julio, el consejero dijo que para enfrentar el proceso electoral de 2009 en mejores condiciones y que no resulte tan cuestionado como los más recientes, se deben preservar “los niveles de eficacia operativa y técnica del instituto, es decir, que cada uno de los procedimientos que tienen que ver con la organización de los comicios se hagan en términos estrictos de la ley”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.